La Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ha publicado la Resolución por la que convoca las ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto de 2025. La partida está limitadas a proyectos que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social; que sean de carácter documental; que incorporen nuevos realizadores y que sean de carácter experimental.
Las ayudas, dirigidas a empresas productoras independientes, se otorgarán en un único procedimiento anual. En total, la dotación presupuestaria es de 17.000.000 euros, imputables al ‘Fondo de Protección a la Cinematografía’, pero se prevé la posibilidad de fijar una cuantía adicional máxima de hasta 20.000.000 euros para esta línea de ayudas, que no requerirá una nueva convocatoria, imputables al mismo fondo, del presupuesto de gastos del ICAA correspondiente al ejercicio 2025.
Por lo tanto, tal y como se aprobó en el Consejo de Ministros a finales del pasado mes de mayo, el importe total de las ayudas de 2025 se situaría en 37 millones de euros. De esta forma, con esta convocatoria, el ICAA repartirá este año siete millones de euros más que en la edición anterior, cuando se destinó un prespuesto total de 30 millones de euros, que entonces supuso una disminución de seis millones respecto al año anterior.
Además, del total de la dotación, se destina un mínimo del 40% para los proyectos realizados exclusivamente por directoras, un mínimo del 15% y un máximo del 25% a proyectos de carácter documental, un mínimo del 10% a proyectos de animación. Asimismo, entre un mínimo del cinco y un máximo del 10% deben ir destinados a proyectos de carácter experimental, y un mínimo del cinco% a coproducciones con empresas extranjeras en las que la participación española sea minoritaria.
El importe máximo de las ayudas por proyecto es de 800.000 euros, de 1.000.000 euros si se trata de un proyecto de animación, o de 300.000 para las coproducciones con empresas extranjeras en las que la participación española sea minoritaria.
El plazo máximo para presentar las solicitudes y la documentación correspondiente será de diez días a contar desde el día siguiente al de la publicación del Extracto de la resolución de convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, finalizando a las 14 horas, hora peninsular, del último día de plazo.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL