El Gobierno de Corea del Sur ha anunciado el lanzamiento de un ambicioso plan para impulsar su industria de la animación, que contempla la creación de un fondo de 200.000 millones de wones (140 millones de dólares), destinados al sector este año, que aumentarán a 1,5 millones de wones para 2029. El Miniterio de Cultura, Deporte y Turismo surcoreano ha lanzado esta iniciativa bajo nombre ‘Plan Básico para la Promoción de la Industria de la Animación’, que pretende responder a los desafíos del sector, como la excesiva dependencia de los contenidos preescolares, las emisiones televisivas y las malas condiciones de producción.
Además, se prevé la introducción de un nuevo sistema de reembolso en efectivo para atraer inversión extranjera, por el que se devolverá parte del costo de producción de las coproducciones internacionales que cumplan ciertas condiciones y se ejecuten principalmente en Corea.
Asimismo, el plan pretende diversificar el público de la animación mediante el apoyo a contenidos dirigidos a jóvenes adultos y grupos demográficos de mayor edad, así como mediante el fomento de la animación adaptada a servicios de streaming y aplicaciones de vídeo de corta duración. Desde la República de Corea se fomentarán también las adaptaciones multimedia de webtoons y novelas web, y se promoverá la creación de productos derivados basados en IA para ampliar la vida útil y el valor de las IP en el sector de la animación.
Por otro lado, Corea del Sur organizará pabellones conjuntos en los principales mercados de la animación en China y el Sudeste Asiático, mientras que el gobierno apoyará iniciativas de localización para subtitular y doblar películas. También impulsará iniciativas de marketing global mediante los Centros Culturales Coreanos y los Centros de Negocios de Contenido Coreano en el extranjero.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL