El Gobierno renueva «Cine Sénior», entradas a 2€ para mayores de 65 los martes

Se asignarán 12 millones de euros en subvenciones directas a las salas, lo que representa un aumento de dos millones con respecto a 2023.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al real decreto que regulará la segunda entrega de Cine Senior, una iniciativa que ofrece a los mayores de 65 años entradas de cine a 2 euros cada martes. Para respaldarla, se asignarán 12 millones de euros en subvenciones directas a las salas, lo que representa un aumento de dos millones con respecto al año anterior, cuando el programa estuvo activo de julio a diciembre.

El Ministro de Cultura Ernest Urtasun describió la primera edición como un «auténtico éxito» al lograr un aumento del 49% en la asistencia al cine los martes en comparación con el año anterior, pasando de 2,7 millones a 4 millones de espectadores, según cifras de FECE. Según Urtasun, la asistencia al cine los martes aumentó el doble que en el resto de los días de la semana. Además, mejoró un 23% en comparación con 2019, que fue la última referencia antes de que la pandemia cambiara la dinámica de las salas de cine.

Según datos de FECE, cerca de un millón de espectadores (924.724) se beneficiaron del programa en 2023, de los 9,5 millones a los que estaba dirigido, lo que representó un promedio del 25,5% sobre el total de 3.663.676 entradas vendidas en los martes durante el período en que estuvo en vigor la iniciativa.

El ministro destacó que, entre todos los sectores culturales, el cine fue uno de los más golpeados por la pandemia y uno de los que más tardó en recuperarse, especialmente debido a la disminución del público de 65 años o más. «Por lo tanto, al implementar esta medida, también estamos respaldando un sector clave y la economía de nuestro país», subrayó.

Como novedad este año, las entradas podrán adquirirse tanto en las taquillas de los cines como a través de medios electrónicos. Del total del presupuesto, 11.750.000 euros se destinarán específicamente a las ayudas, mientras que 250.000 euros se destinarán a la compensación económica para la entidad colaboradora. Estos gastos se cargarán al presupuesto de gastos del ICAA.

De la cantidad destinada a las ayudas, se asignará un máximo de 10 millones de euros para la concesión de las mismas, y se reservará un máximo de 1.750.000 euros para cubrir posibles necesidades de aumento de la ayuda otorgada como resultado de una mayor ejecución de lo previsto. Una vez que entre en vigor la convocatoria, los cines tendrán siete días para solicitar la subvención. El Gobierno espera que el programa esté disponible a partir de finales de abril o principios de mayo.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL