El Fondo Europeo de Inversiones (EIF) ha anunciado una inversión de 25 millones de euros que supone el lanzamiento oficial del primer fondo europeo de capital destinado exclusivamente a productoras audiovisuales independientes, bautizado como Together Fund (TGT). El fondo se inicia con una capitalización inicial de 58 millones de euros, con la que se busca responder a las limitaciones estructurales de financiación que afronta el ecosistema audiovisual europeo.
Esta iniciativa busca apoyar a productoras situadas en regiones habitualmente ignoradas por los grandes grupos, y reúne a un grupo de inversores públicos y privados para posicionarse como un instrumento financiero transfronterizo con el fin de reforzar la producción independiente en Europa.
Es por ello por lo que TGT está diseñado para apoyar a productoras que ya hayan demostrado éxito creativo y comercial, ayudándolas a escalar su operación y consolidar su posición de mercado sin perder su independencia. De hecho, el fondo, a diferencia de otras estructuras de capital, actuará como accionista minoritario para permitir a los productores mantener el control creativo y estratégico de sus proyectos.
Con ello, se busca corregir el desequilibrio que existe en el sector audiovisual europeo, cuyo crecimiento está impulsado en su mayoría por grupos integrados verticalmente, inyectando capital de crecimiento, con un foco especial en contenido de ficción.
El fondo cuenta con el respaldo de MEDIA Invest a través del EIF y está gestionada por la firma parisina Axio Capital, compañía que destaca que el lanzamiento del fondo coincide con un momento decisivo para el sector tras el impacto económico de la pandemia y los cambios derivados del consumo global de contenido.
TGT estará supervisado por Alexandra Lebret, exdirectora general del European Producers Club y ahora socia en Axio Capital, junto al también socio Antoine Bodet. Tendrá una duración de 10 años, distribuidos en una primera fase de inversión de cinco años y en una segunda etapa de salida de la misma duración. El objetivo es alcanzar los 100 millones de euros, y se enfocará en compañías activas en la producción, la distribución y la emisión de contenido audiovisual.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL