El fondo Eurimages subvencionará a cuatro producciones españolas en su última evaluación de 2024

En total, brindará apoyo a 24 largometrajes, por un importe total de 6.780.000 euros. Las cuatro cintas españolas subvencionadas son '9 lunas', 'Calle Málaga', 'Yo no moriré de amor' y 'Strawberries'.

Eurimages, el fondo de coproducción perteneciente al Consejo de Europa, ha dado a conocer, a través de su comité ejecutivo, los proyectos apoyados en su tercera sesión de evaluación correspondiente al año 2024. En total, se brindará soporte a 24 largometrajes, por un importe total de 6.780.000 euros.

Nuestro país cuenta con un protagonismo destacado en esta tercera sesión, pues cuatro películas de participación española figuran en la selección del último comité del año:

  • 9 lunas (9 Moons), dirigida por la venezolana Patricia Ortega, es una coproducción de España y Bélgica que se lleva 73.000 euros. Esta producida por Produciendo Películas AIE y La Claqueta PC (Olmo Figueredo).
  • Calle Málaga, de Maryam Touzani, una coproducción de Francia, España, Alemania y Bélgica, que recibe 500.000 euros. Su producción corre a cargo de MOD Producciones (Fernando Bovaira) y cuenta con el apoyo de RTVE.
  • Yo no moriré de amor (I Won’t Die for Love), de Marta Matute, coproducida por España y Bélgica y apoyada con 315.000 euros. En su producción cuenta con Solita Films y Elastica Films, así como con el apoyo de RTVE.
  • Strawberries, dirigida por la francesa Laïla Marrakchi, que logra 375.000 euros y está coproducida por Francia, España y Marruecos.

Además, de los 24 proyectos apoyados, 16 están dirigidos o codirigidos por mujeres, es decir, un 76,39% del total. Por su parte, cuatro de las películas son documentales y una de animación.

A continuación, el resto de producciones que obtendrán la subvención de Eurimages en su tercera sesión de 2024:

’20 Meters’ de Damjan Kozole (Eslovenia y Serbia, 275.000 euros); ‘Eurotrash’ de Frauke Finsterwalder (Alemania, Suiza y Asutria, 350.000 euros); ‘Fairyheart’ de Anita Doron (Hungría y Canada, animación 500.000 euros); ‘Fixing the War de Clare Stronge y Vadym Ilkov (Irlanda y Ucrania, documental 41.000 euros); ‘Future Tenses’ de Christos Karakepelis (Grecia y Franica, documental 140.000 euros); ‘Ivy’ de Catarina Mourão (Portugal y Francia, 250.000 euros; ‘La Gradiva’ de Marine Atlan (Francia e Italia, 400.000 euros; ‘Mercy’ de Emily Atef (Alemania y Francia, 400.000 euros); ‘Queen of the Stone Age’ de David Bernet (Alemania y Suioza, documental 80.000 euros); ‘Sleepless Nights’ de Tiago Hespanha (Portugal y Francia, documental 95.000 euros); ‘Tears of Neon’ de Karolina Bielawska (Polonia y Bulgaria, 127.000 euros); ‘The Crux’ de Ulrike Tony Vahl (Alemania y Polonia, 500.000 euros); ‘The Girl’ de Marina Ziolkowski (Francia y Bélgica, 400.000 euros); ‘The Golden Age’ de Bérenger Thouin (Francia e Italia, 370.000 euros); ‘The Last One for the Road’ de Francesco Sossai (Italia y Alemania, 300.000 euros); ‘The Station’ de Sara Ishaq (Francia, Jordania, Alemania y Holanda, 150.000 euros); ‘The Visitor’ de Vytautas Katkus (Lituania, Noruega y Suecia, 210.000 euros); ‘Washed and Buried’ de Martin Turk (Eslovenia, Italia y Croacia, 150.000 euros); ‘Woman, Unknown’ de May el-Toukhy (Dinamarca, Lituania y Suecia, 349.000 euros) y ‘You Shall Not Make an Image’ de Kaouther Ben Hania (Francia, Alemania, Tunez y Bélgica, 430.000 euros).

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL