INTERSECCIÓN, el Festival Internacional de Cine de A Coruña se expande en su séptima edición y organiza una retrospectiva del colectivo austríaco Total Refusal en colaboración con Medialab y Cineteca de Matadero. Será la primera retrospectiva en España del trabajo del colectivo. Se proyectará la obra integral y se contará con la presencia de los artistas en ambas sedes (A Coruña y Madrid). Total Refusal centra su trabajo en los videojuegos para crear narraciones políticas en forma de vídeos, talleres e intervenciones.
Total Refusal se autodefine como “una guerrilla mediática pseudomarxista” centrada en la intervención artística y la apropiación de videojuegos convencionales para revelar el aparato político detrás de estos medios. Utilizan los recursos de los videojuegos para crear espacios de debate públicos.
El colectivo está formado por los artistas, investigadores y cineastas Susanna Flock, Adrian Haim, Jona Kleinlein, Robin Klengel, Leonhard Müllner y Michael Stumpf. Desde su fundación en 2018, sus películas y actuaciones se han presentado en festivales como la Berlinale, Locarno, IDFA Amsterdam y Doc Fortnight en el MOMA de Nueva York. Su obra también se ha exhibido en la Bienal de Arquitectura de Venecia, HEK BAsel y Ars Electronica. Han recibido más de 50 premios y menciones honoríficas, incluyendo el Premio de Cine Europeo, el Premio a la Mejor Dirección Corta en el Festival de Cine de Locarno, el Premio de Cine Diagonale al Mejor Documental Corto, el Premio de Artes Visuales Contemporáneas de Estiria y el Premio Vimeo Staff Pick.
El festival celebrará su séptima edición entre el 22 y el 26 de octubre de 2024. La retrospectiva del colectivo Total Refusal es el primer adelanto de programación de la próxima edición.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL