El Festival de Sitges anuncia sus secciones Panorama y Midnight X-Treme

La sección Panorama ofrecerá una amplia radiografía del género, con títulos que exploran lo sobrenatural, los rituales oscuros, el folklore, la supervivencia en entornos hostiles y la reinterpretación de mitos. Por su parte, la sección Midnight X-Treme, territorio del desmadre y la provocación, reunirá desde comedia negra hasta gore extremo.

El Festival de Sitges 2025, que se celebrará del 9 al 19 de octubre, ha anunciado la programación de sus secciones Panorama y Midnight X-Treme, dos de las más esperadas por el público más entregado al cine fantástico y de terror.

La sección Panorama ofrecerá una amplia radiografía del género, con títulos que exploran lo sobrenatural, los rituales oscuros, el folklore, la supervivencia en entornos hostiles y la reinterpretación de mitos. Su sesión inaugural estará a cargo de Shelby Oaks, producción de Mike Flanagan que mezcla ficción tradicional con found footage y referencias al creepypasta. En esa línea destacan también Man Finds Tape, una de las sensaciones del último Tribeca, y El descendiente, ambas producidas por el tándem habitual de Sitges formado por Aaron Moorhead, Justin Benson y David Lawson.

El terror religioso llegará con Blood Shine, mientras que propuestas más alegóricas como Bagworm explorarán la mente humana entre el delirio y la infección. El cine japonés tendrá una presencia destacada con títulos como Dollhouse de Shinobu Yaguchi, The Curse de Ken’ichi Ugana, Mag Mag de Yuriyan Retriever o la radical Taroman Expo Explosion de Ryo Fujii, basada en un popular show tokusatsu de los 70.

El terror familiar también será clave con filmes como The Surrender o Mother of Flies, mientras que desde Sundance llegará Rabbit Trap, con Dev Patel, y desde Corea del Sur, uno de los éxitos del verano, My Daughter is a Zombie. No faltarán cintas de teen horror como 13 Days Till Summer, ni propuestas de body horror como Slanted, ni reinterpretaciones de clásicos como Abraham’s Boy’s o Love Kills. Entre las criaturas y thrillers destacan Monster Island, Mermaid y la tailandesa Halabala.

Por su parte, la sección Midnight X-Treme, territorio del desmadre y la provocación, reunirá desde comedia negra hasta gore extremo. Entre los títulos figuran Hold the Fort, Fuck My Son! o la disparatada Flush. El homenaje al cine de los 80 llegará con The Creeps y el regreso de un clásico con Deathstalker, mientras que el terror místico y sobrenatural aparecerá en Ut Lan the Guardian Demon o The Book of Sijjin and Illiyyin.

Los zombies tendrán su propia fiesta con Deathgasm II: Goremageddon, secuela de culto, y con Queens of the Dead, donde drag queens se enfrentan a muertos vivientes. La clausura de la sección promete ser tan radical como su propuesta: Meat Kills, una visión subversiva sobre activismo animal y violencia.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL