El Festival de San Sebastián y el Instituto Cervantes de Tokio han lanzado el programa «San Sebastián en Japón: SSIFF e Instituto Cervantes Tokio«, que incluye una proyección cinematográfica en Tokio y la participación en el Festival de Cine Gastronómico de Hokkaido.
La película seleccionada es Mugaritz. Sin pan ni postre, ganadora del Premio Culinary Zinema en la 72ª edición del Zinemaldia. Dirigido por Paco Plaza (Verónica, La abuela), este documental no solo explora el mundo de la gastronomía, sino también el proceso de reinvención en el restaurante de Andoni Luis Aduriz, uno de los chefs más innovadores y relevantes a nivel internacional. Además de la proyección en Tokio (el domingo 20), la película inaugurará el Festival de Cine Gastronómico de Hokkaido en Sapporo el día 22.
Hokkaido, la segunda isla más grande de Japón, se distingue por su naturaleza y cultura singulares, derivadas de su geografía, corrientes oceánicas y vientos estacionales, y ha sido una base fundamental para la alimentación del país. El Festival de Cine Gastronómico de Hokkaido celebrará su primera edición entre el 22 y el 24 de noviembre, con el objetivo de conectar a cineastas, chefs, productores y representantes de la industria gastronómica y turística de la región.
José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián expresó: “Japón siempre ha sido un país cercano para nosotros. Su gastronomía y la española han influido mutuamente en la alta gastronomía. Este nuevo acuerdo con el Instituto Cervantes y el Festival de Cine Gastronómico de Hokkaido fortalecerá aún más nuestras relaciones y el vínculo entre cine y gastronomía”.
Víctor Andresco, director del Instituto Cervantes de Tokio, destacó: «El Festival Internacional de Cine de San Sebastián siempre ha sido el principal embajador del cine español en Japón, y este acuerdo es un homenaje a su labor y amplifica la energía y la pasión con las que ambas instituciones trabajan en el diálogo con la cultura japonesa».
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL