Organizada en colaboración con el Istituto Italiano di Cultura, la retrospectiva busca destacar un género que, a través del cine, ha capturado de manera precisa la realidad social de Italia, y que aún hoy necesita ser revisado desde una perspectiva contemporánea.
Aunque el cine criminal fue fuertemente censurado bajo el fascismo, Luchino Visconti inauguró el poliziesco con Ossessione (Obsession, 1943), una película que sentó las bases para un género que florecería en la cinematografía italiana. Inspirados por Visconti, directores como Mario Soldati y Fernando Cerchio exploraron las secuelas de la guerra en la sociedad italiana, mientras que Pietro Germi y Luigi Zampa aportaron una visión más rigurosa del creciente fenómeno de las redes criminales. A su vez, películas como Mafioso (El poder de la Mafia, Alberto Lattuada, 1962), que ganó la Concha de Oro en San Sebastián, trataron el tema de la mafia desde la comedia. Germi consolidó el poliziesco con Un maledetto imbroglio (The Facts of Murder, 1959), una obra clave que ayudó al género a forjar una identidad propia, separándose de las influencias extranjeras.
El poliziesco evolucionó para capturar la nueva realidad social de Italia tras el colapso económico y los eventos de 1968. Damiano Damiani introdujo una perspectiva sociológica sobre la mafia con Il giorno della civetta (El día de la lechuza, 1968), mientras que Elio Petri llevó esta vertiente política a su punto álgido con Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto (Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha, 1969), una película que ganó el Oscar a la mejor película extranjera. Paralelamente, directores como Fernando Di Leo con Milano calibro 9 (Milán calibre 9, 1972) y Sergio Sollima con Revolver (Revólver, 1973) acercaron el género al estilo del polar francés, fortaleciendo así el poliziesco como un pilar fundamental del cine italiano. Esta evolución dio lugar a un star system en el que actores como Tomas Milian, Franco Nero, Fabio Testi, Gian Maria Volonté, Maurizio Merli, Claudia Cardinale, y Giuliano Gemma, quien protagoniza el cartel del ciclo, jugaron un papel destacado.
El surgimiento del terrorismo en Italia, que llevó al país a una especie de guerra civil encubierta, fue retratado por Stefano Vanzina en La polizia ringrazia (La policía agradece, 1972), una película que ganó la Concha de Plata al mejor director en San Sebastián. Esta obra marcó el inicio del subgénero conocido como poliziottesco, una revitalización del cine policiaco desde una perspectiva más pura del género, convirtiéndose en un hito del cine B de los años 70. La falta de prejuicios de directores como Umberto Lenzi y Pasquale Squitieri expandió las fronteras del género, reflejando el colapso de la sociedad italiana, tal como lo había anticipado Francesco Rosi en Cadaveri eccellenti (Excelentísimos cadáveres, 1976). El secuestro y asesinato de Aldo Moro por las Brigadas Rojas llevó a directores como Giuseppe Ferrara y Marco Bellocchio a realizar profundas reflexiones en sus películas, mientras el poliziesco se vio temporalmente desbordado por la realidad misma. Sin embargo, el género resurgió de manera brillante con Gomorra (Gomorrah, 2008) de Matteo Garrone, una película que devolvió al poliziesco a la vanguardia del cine italiano en el nuevo milenio. En esta retrospectiva, Gomorra se proyectará en una versión remasterizada en 4K.
En 2024, el Festival de San Sebastián y la Filmoteca Vasca lanzarán un festival de cine clásico expandido en el tiempo y en el espacio, agrupando tres ciclos: una docena de películas restauradas programadas en primavera en diversas instituciones culturales del País Vasco, Navarra y el País Vasco francés; las seis películas de la sección Klasikoak; y la retrospectiva Italia violenta. El cine policiaco italiano. Además, este año se ofrecerá un ciclo de cortometrajes restaurados que se anunciará próximamente y se proyectarán durante los días del Festival.
Las películas que componen la sección son las siguientes:
- Ossessione (Luchino Visconti, 1943)
- Fuga in Francia (Mario Soldati, 1948)
- In nome della legge (Pietro Germi, 1949)
- Il bivio (Fernando Cerchio, 1951)
- La città si difende (Pietro Germi, 1951)
- Processo alla città (Luigi Zampa, 1952)
- Un maledetto imbroglio (Pietro Germi, 1959)
- Mafioso (Alberto Lattuada, 1962)
- Banditi a Milano (Carlo Lizzani, 1968)
- Il giorno della civetta (Damiano Damiani, 1968)
- Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto (Elio Petri, 1970)
- La polizia ringrazia (Steno, 1972)
- Milano calibro 9 (Fernando Di Leo, 1972)
- Revolver (Sergio Sollima, 1973)
- Milano odia: la polizia non può sparare (Umberto Lenzi, 1974)
- Cadaveri eccellenti (Francesco Rosi, 1976)
- Roma a mano armata (Umberto Lenzi, 1976)
- Il prefetto di ferro (Pasquale Squitieri, 1977)
- Il caso Moro (Giuseppe Ferrara, 1986)
- Buongiorno, notte (Marco Bellocchio, 2003)
- Gomorra (Matteo Garrone, 2008)
- L’ultima notte di Amore (Andrea Di Stefano, 2023)