El Festival de San Sebastián anuncia las películas que participarán en Horizontes Latinos

José Luis Torres Leiva inaugurará Horizontes Latinos y Celina Murga clausurará la sección en la que participan Lola Arias, Juliana Rojas, Luis Ortega, Astrid Rondero, Fernanda Valadez, Mariana Rondón, Salvador del Solar, Ana Endara, Federico Luis, Yennifer Uribe Alzate, Iair Said, Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra, y Nele Wohlatz. Todos optan al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros,
||

El Festival de San Sebastián ha anunciado al completo las películas que formarán parte de Horizontes Latinos, la sección de largometrajes inéditos en España producidos en América Latina o centrados en comunidades latinas. Entre los catorce filmes en competencia, hay cuatro que pasaron por WIP Latam, dos por el Foro de Coproducción Europa-América Latina y uno por Ikusmira Berriak.

José Luis Torres Leiva (Santiago de Chile, 1975) inaugurará la sección con Cuando las nubes esconden las sombras (When Clouds Hide The Shadow), estrenado en el Festival de Jeonju. En este filme, María Alché viaja al sur del mundo para rodar una película. Torres Leiva ha presentado sus obras en festivales como Rotterdam y Venecia y compitió en San Sebastián con Vendrá la muerte y tendrá tus ojos (Death Will Come and Shall Have Your Eyes, 2019).

Celina Murga (Paraná, 1973) cerrará Horizontes Latinos con El aroma del pasto recién cortado (The Freshly Cut Grass), que le valió el Premio al mejor guion en Tribeca. La película narra dos romances paralelos en el ámbito universitario y fue parte del Foro de Coproducción en 2020.

Lola Arias (Buenos Aires, 1976) participará con Reas, seleccionada en WIP Latam y estrenada en la Berlinale Forum. La película, ganadora del Premio del Público al Mejor Documental en Cinélatino-Toulouse, reinventa el género musical con un grupo de intérpretes que cantan y bailan sobre su pasado en prisión.

Querido Trópico (Beloved Tropic), protagonizada por Paulina García y Jenny Navarrete, explora la relación entre una mujer con demencia y su cuidadora. Es el debut en ficción de la documentalista Ana Endara (Ciudad de Panamá, 1976), y se proyectará tras su estreno en Toronto.

Federico Luis (Buenos Aires, 1990) ganó el Grand Prix en la Semana de la Crítica en Cannes con su primer largometraje, Simón de la montaña (Simon of the Mountain), sobre un joven ayudante de mudanzas que busca cambiar su vida. Luis ha presentado cortometrajes en Cannes, Toronto y otros festivales importantes.

Luis Ortega (Buenos Aires, 1980) competirá en Venecia con El jockey (Kill The Jockey), protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart y Úrsula Corberó. La película se centra en un jockey cuya carrera se derrumba por sus adicciones.

Juliana Rojas (Campinas, 1981) ganó el Premio a la mejor dirección en Berlinale Encounters con Cidade; Campo, que cuenta dos historias de migración entre la ciudad y el campo. Rojas ha presentado sus trabajos en festivales como Cannes y Rotterdam.

Astrid Rondero (Ciudad de México, 1989) y Fernanda Valadez (Guanajuato, 1981) obtuvieron el Gran Premio del Jurado en Sundance con Sujo, sobre la supervivencia del hijo de un sicario. Rondero dirigió Los días más oscuros de nosotras (The Darkest Days of Us), y Valadez recibió premios en Sundance con Sin señas particulares (Identifying Features).

Mariana Rondón (Barquisimeto, 1966), ganadora de la Concha de Oro con Pelo malo (Bad Hair, 2013), estrenará Zafari en Horizontes Latinos, un filme distópico que fue seleccionado en el Foro de Coproducción en 2019.

Salvador del Solar (Lima, 1970) regresa con Ramón y Ramón, su segundo largometraje tras Magallanes (2015). El filme explora el encuentro entre dos hombres en Perú durante la pandemia.

Yennifer Uribe Alzate (Medellín, 1988) participó en Berlinale Forum con La piel en primavera (Skin in Spring), sobre la liberación de una mujer guardia de seguridad. El filme también estuvo en WIP Latam en San Sebastián.

Nele Wohlatz (Hannover, 1982) ganó el Premio Fipresci en Berlinale Encounters con Dormir de olhos abertos (Sleep With Your Eyes Open), un proyecto de historias cruzadas. Wohlatz había ganado el Leopardo de Oro en Locarno con El futuro perfecto (The Future Perfect, 2016).

Iair Said (Buenos Aires, 1988) ganó el Premio de la Industria WIP Latam con Los domingos mueren más personas (Most People Die on Sundays), estrenada en ACID Cannes. Said dirige y protagoniza esta historia sobre un joven judío que regresa a Buenos Aires por la muerte de su tío.

Quizás es cierto lo que dicen de nosotras (Maybe It’s True What They Say About Us), codirigida por Sofía Paloma Gómez (Santiago de Chile, 1985) y Camilo Becerra (Santiago de Chile, 1981), también se presentará en Horizontes Latinos, narrando la visita de una hija aislada en una secta a su madre psiquiatra.

Todas las películas en Horizontes Latinos optan al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros, y al Premio DAMA de la Juventud, otorgado por un jurado de 150 estudiantes.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL