En su 28ª edición, el Festival de Málaga otorgará el Premio Retrospectiva, en colaboración con el diario Málaga Hoy, a Guillermo Francella, reconociendo así la exitosa trayectoria del actor. Además de recibir este galardón, Francella participará en el estreno, fuera de concurso, de la película Playa de lobos, dirigida por Javier Veiga y coprotagonizada con Dani Rovira.
Guillermo Francella es uno de los actores más populares de Argentina. Tras protagonizar varias películas exitosas entre 1998 y 2007, como Rudo y Cursi (2008) de Carlos Cuarón y El secreto de sus ojos (2009) de Juan José Campanella (ganadora del Premio Oscar a Mejor Película Extranjera), su carrera dio un giro hacia papeles más dramáticos y complejos. Desde entonces, ha trabajado con renombrados directores de diversos géneros, tales como Ana Katz en Los Marziano, Eduard Cortés en Atraco, Marcos Carnevale en Corazón de león, Daniel Burman en El misterio de la felicidad, y ha asumido retos como el personaje de Arquímedes Puccio en El clan de Pablo Trapero, trabajo por el que recibió los premios Platino y Fénix al Mejor Actor. Además, participó en Los que aman, odian, basada en la novela de Silvina Ocampo y Bioy Casares, Mi obra maestra de Gastón Duprat, Animal de Armando Bo, y El robo del siglo de Ariel Winograd.
En televisión, ha sido protagonista de numerosos proyectos, recibiendo en ocho ocasiones el premio Martín Fierro como Mejor Actor de Comedia. Su papel en la serie El encargado, dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, le valió el Premio Platino por su interpretación.
En teatro, ha cosechado grandes éxitos en comedias y musicales, tales como Los productores y El joven Frankenstein de Mel Brooks, Los reyes de la risa de Neil Simon, La cena de los tontos de Francis Veber (pieza que también dirigió en la versión de 2009), Dos pícaros sinvergüenzas de Jeffrey Lane y Davis Yazbek, y Nuestras mujeres de Eric Assous. Como director, también llevó a cabo la comedia Perfectos desconocidos de Paolo Genovese.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL