El Festival de Huesca homenajeará a la Mostra de Venecia con el Premio Pepe Escriche

El Festival de Venecia, el más antiguo del mundo con 81 ediciones, recibirá el galardón entre el 6 y el 14 de junio, en el marco de la celebración del certamen oscense.

La 53ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca homenajeará este año a la Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica de La Biennale di Venezia, el festival de cine más antiguo del mundo con 81 ediciones en su haber, entregándole el Premio Pepe Escriche. Se trata de un galardón creado en 2009 en recuerdo del fundador del certamen oscense, José María Escriche.

Así, representantes del equipo de la Mostra podrán acudir al Teatro Olimpia para regocer el premio, cuyo diseño, creado por Isidro Ferrer, consta de una navaja inspirada en Un perro andaluz, película del aragonés Luis Buñuel, cuyo filo está creado como si de un fragmento de celuloide se tratase. El galardón se entregará entre el 6 y el 14 de junio, en el marco de la celebración del Festival de Huesca.

Estela Rasal, directora del certamen, explicaba los motivos que han llevado a la concesión del premio al Festival de Venecia: «El Premio Pepe Escriche busca tender puentes entre culturas y el Festival de Venecia es uno de los mayores exponentes en este sentido. Una manifestación artística donde se reúnen cada año cineastas llegados de cualquier rincón del mundo y no sólo eso, sino que además tienen la oportunidad de presentar sus trabajos ante centenares de medios de comunicación generalistas y especializados, así como frente a una audiencia masiva que llena las salas», comentaba.

El premio se entrega en colaboración con la Asociación Oscacine, y desde su creación han podido recibir el galardón instituciones como la cubana Escuela de San Antonio de los Baños, el Festival Internacional de Cine de Morelia, la Filmoteca Española, el programa Ibermedia, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Cátedra Bergman de la Universidad Autónoma de México, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), el Instituto Cervantes, Ventana Sur y el Festival de Clermont-Ferrand, que lo recibió en la pasada edición.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL