La 23ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ultima los preparativos para su pistoletazo de salida del próximo 19 de abril, día que en que tendrá lugar el acto inaugural de un certamen que se extenderá hasta el 29 de abril. En total, se llevarán a cabo 143 pases de proyecciones de 62 películas y 45 cortometrajes. De ellos, habrá nueve óperas primas entre las secciones competitivas y la sección Panorama España, donde 28 países tendrán representación a los que hay que sumar 110 invitados. Además, un 56% de los títulos los dirigen hombres, mientras que un 37,4% mujeres y el restante es de autoría grupal.
Este año, su sede habitual del Parque Santa Catalina y Cinesa El Muelle cambiará, celebrándose los pases en el Auditorio Alfredo Kraus y Cines Yelmo Las Arenas. De esta forma, se regresará a la sede original de este certamen, ya que el auditorio acogió sus primeras ediciones entre el 2000 y 2004. Un total de siete salas del complejo de cines de Las Arenas ofrecerá las proyecciones de las diversas secciones del festival.
Por otro lado, esta nueva edición incluirá dos ciclos, uno de ellos dedicado a Ana Lily Amirpour, directora, guionista, productora y actriz de origen iraní, autora de western de terror o Una chica vuelve a casa sola de noche. El otro ciclo se centrará en la conexión existente entre el productor y actor japonés Toshiro Mifune con la isla de Gran Canaria, proyectándose para ello una cinta rodada por el actor en Canarias, 10.000 millas de borrasca, que vendrá acompañada de otras cinco películas suyas.
También contará con unos invitados de lujo, encabezados por los actores Luis Tosar, Leonardo Sbaraglia, María León y Greta Fernández, quienes protagonizarán la cuarta edición de las Jornadas del Oficio Cinematográfico. A eso hay que añadir sección aparte de la 7ª edición del Festival MECAS 2024, el mercado de cine casi hecho, que cuenta ya para esta nueva edición con 400 trabajos, un récord en sus inscripciones, con un aumento del 44,3% respecto a la del año pasado, cuando hubo 232 proyectos.
A continuación, los títulos que compondrán la Sección Oficial de Largometrajes y la Sección Panorama España:
Sección Oficial (integrada por diez largometrajes, nueve de ellos de estreno en España y uno en Europa):
- ‘Cu Li Không Bao Giờ Khóc’ (Cu Li Never Cries) (Phạm Ngọc Lân, Vietnam, Singapur, Francia, Filipinas, Noruega, 2024, 92 min.)
- ‘Ještě nejsem, kým chci být’ (I’m Not Everything I Want to Be) (Klára Tasovská, Republica Checa, Eslovaquia, Austria, 2024, 90 min.)
- ‘Magyarázat mindenre’ (Explanation for Everything) (Gábor Reisz, Hungría, Eslovaquia, 2023, 127 min.)
- ‘Mãos no fogo’ (Hands in the Fire) (Margarida Gil, Portugal, 2024, 109 min.)
- ‘Matt and Mara’ (Kazik Radwanski, Canadá, 2024, 80 min.)
- ‘Paradise’ (Prasanna Vithanage, Sri Lanka, India, 2023, 93 min.)
- ‘Rei’ (Tanaka Toshihiko, Japón, 2024, 189 min.)
- ‘Through the Graves the Wind Is Blowing’ (Travis Wilkerson, EE. UU., 2024, 84 min.)
- ‘Un Prince’ (A Prince) (Pierre Creton, Francia, 2023, 82 min.)
- ‘Ven a mi casa esta Navidad’ (Come to My Place This Christmas) (Sabrina Campos, Argentina, 2023, 83 min.)
El jurado de la sección oficial lo presidirán Sidney Cadot-Sambosi, Samal Yeslyamova y Marina Sanna
Sección Panorama España
- ‘Contadores’ (Counters) (Irati Gorostidi Agirretxe, España, 2023, 19 min.)
- ‘Cura Sana’ (Lucia G. Romero, España, 2024, 18 min.)
- ‘Els Buits’ (Gaps) (Los vacíos) (Sofia Esteve, Isa Luengo, Marina Freixa Roca, España, 2024, 19 min.)
- ‘Historia de pastores’ (Tale of Shepherds) (Jaime Puertas Castillo, España, 2024, 80 min.) – OPERA PRIMA
- ‘Los restos del pasar’ (The Trail Left by Time) (Alfredo Picazo, Luis Soto Muñoz, España. 2023, 83 min.) – OPERA PRIMA
- ‘Mamántula’ (Ion de Sosa, Alemania, España, 2023, 48 min.)
- ‘Nina’ (Andrea Jaurrieta, España, 2024, 105 min.)
- ‘On the Go’ (María Gisèle Royo, Julia de Castro, España, 72 mins, 2023) – OPERA PRIMA
- ‘Trenc d’Alba (Crack of Dawn)’ (Anna Llargués, España, 2023, 28 min)
El jurado lo integran María Campaña Ramia, Davide Abbatescianni y Ana Isabel Strindberg.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL