La sección oficial del 52º Festival Internacional de Cine de Huesca está compuesta por un total de 78 cortometrajes. Se han seleccionado de las 2.000 obras recibidas, y se dividen en tres categorías distintas: 32 en la sección iberoamericana, 30 en la internacional y 16 en la documental.
El festival exhibirá producciones de 30 países, abarcando América, Asia, Europa y Oceanía. España encabeza la representación con 25 obras, seguida de Francia con 11, Alemania con 10 y México con 6.
En la selección encontramos tanto obras premiadas en festivales internacionales como óperas primas y trabajos surgidos de escuelas de cine (un total de 30), estos últimos representando cerca del 40% del conjunto.
En la competición iberoamericana, encontramos hasta diez trabajos dirigidos por mujeres, y en el ámbito documental, se observa casi una paridad total: siete cortometrajes están dirigidos por mujeres, ocho por hombres y uno con dirección compartida.
El festival oscense, que se celebra del 7 al 15 de junio, es uno de los seis en España avalado por The Academy en Hollywood como preselección de los premios Oscar y otorga 24.000 euros en premios.
El Teatro Olimpia será de nuevo la sede principal de las sesiones gratuitas a concurso. Los espectadores serán quienes decidan con sus votos el Premio del Público patrocinado por Aragón TV. Junto a la versión física, la organización complementa la oferta con su formato online creado y mantenido desde 2015.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL