La 75ª edición del Festival de Berlín, que se celebrará del 13 al 23 de febrero, ha anunciado nuevos títulos para su sección oficial de cortometrajes y para Berlinale Classics, su apartado dedicado a clásicos restaurados del cine, en las que nuestro país contará con representación en sendas categorías.
Por un lado, en la sección de cortometrajes Berlinale Shorts 2025 figura Casi septiembre, producción española dirigida por Lucía G. Romero que protagonizan Ana Fernández Barja, Isabel Rico, Salim Tamoud Dahan, María del Mar Casas Font y Ninoska Linares Aranda. El cortometraje trata sobre un personaje llamado Alejandra, quien vive en un camping situado cerca de grandes hoteles. Ahí cuida de sus hermanos, frecuenta el barrio y coquetea casualmente con los turistas, hasta que conoce a Amara y surge un romance que se vuelve más serio de lo que le gustaría.
En total, la sección Berlinale Shorts contará con 20 cortometrajes provenientes de 18 países, de los que 15 tendrán su estreno mundial en Berlín.
Por su parte, el documental español Vestida de azul (1983) formará parte de la sección Berlinale Classics 2025. Se considera una cinta pionera en nuestro cine, ya que se atrevió a tratar temáticas que entonces no se habían abordado, tales como el tabú de la transexualidad y la hiriente realidad a la que enfrentaban las personas del colectivo. El documental está dirigido por Antonio Giménez-Rico y, a día de hoy, está considerada una película de culto, cuya versión restaurada en 4K se proyectará en el próximo Festival de Berlín.
La sección Berlinale Classics 2025 incluye cintas de diversa índole, desde una película muda de los años 30 hasta películas de los años 80, década que estará representada por tres películas. En total, se presentarán siete estrenos mundiales y un estreno internacional de versiones restauradas de películas. Asimismo, la película Solo Sunny, de Konrad Wolf, inaugurará la sección por motivo del centenario del nacimiento del director.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL