El estreno Venom logra más de 2,3 millones de euros y corona un sólido fin de mes

Venom: El último baile

El derbi deportivo del sábado afectó más bien poco al mejor fin de semana desde el estreno de Deadpool y Lobezno hace casi tres meses. Según datos de Comscore, el top20 de la taquilla española ha generado 6.65 millones de euros y más de 900.000 espectadores. El dato supone un contundente aumento del 48% respecto al mismo fin de semana del año pasado y un 16% más que hace una semana. En general, las cifras de esta semana y de los próximos días son clave para que octubre supere lo visto hace un año.

En cuanto a estrenos, de los cinco que lograron entrar en el top 20 solo destaca el de Venom (Sony), que logra una importante cuota de pantalla del 35.2%. La media de descensos del top 10 ha sido del 33% con grandes mantenimientos entre films clave como Robot Salvaje (Universal), La infiltrada (Beta) y La sustancia (Elastica/Filmin).

Venom 3 se sitúa cómodamente en el número uno con un ingreso de 2.34 millones de euros. Este dato representa un descenso del 28% respecto a los 3.26 millones de euros que recaudó la segunda película hace tres años, pero se coloca muy cerca de los 2.5 millones de euros de Joker. Folie à Deux (Warner). En este caso, las expectativas y los costes juegan a favor del film de Sony que ha costado 80 millones de dólares menos que la cinta de Warner y llegaba con menores expectativas que su predecesora que pese a que se estrenó en pandemia se benefició de ser uno de los primeros grandes estrenos después del cierre de cines. No son datos para tirar cohetes, pero sí le permiten a Sony tener un mejor sabor que otros estrenos del mundo comic que han pasado por cines en los últimos dos años.

¿Hay fatiga en este tipo de cine? Aunque el sector fan de este género sigue siendo muy relevante, solo hay que ver el dato de Deadpool 3, sí es cierto que los ingresos de recientes estrenos como The Marvels (Disney), Blue Beetle (Warner) o Aquaman 2 confirman que el género no es infalible y los espectadores empiezan a ser más juiciosos con el film que van a ir a ver a las salas. La crisis no solo señala elementos particulares del mundo del cómic sino de los planteamientos que hace Hollywood con su idea de macro-estrenos evento.

Robot salvaje (Universal) presenta un descenso del 18% en su tercera semana, lo cual mejora su descenso de la semana pasada, y suma una recaudación de 1.22 millones de euros para un total de casi 5.64 millones. Como era de esperar, gracias a su positivo estreno, el ritmo del film ha sido muy sólido, con suaves descensos al ser la mejor opción familiar en cartelera. Se espera que continúe así y se beneficie del próximo festivo de Todos los Santos y de la Fiesta del Cine, por lo que los 8 millones son más que factibles.

El tercer puesto es para La infiltrada que también desciende un 18%, en este caso se ve algo más afectada por el deporte que en el caso del film animado, pero su ingreso es de unos excelentes 810.500€ desde 357 cines y aún 2.270€ de media por sala. El film de Arantxa Echevarría suma ya 4.15 millones de euros y a todas luces, cruzará los 5 millones entre el festivo y el inicio de la Fiesta del Cine. Las previsiones finales de la película se colocan ya en los 6.5 y los 7.5 millones de euros.

Cuarto y quinto puesto para dos productos de terror como son Smile 2 (Paramount), que cae un 33% respecto a su estreno, y La sustancia, que presenta el menor descenso de la cartelera y se confirma como uno de los fenómenos de la temporada. La primera suma 604.000€ a un total de 1.86 millones de euros y con esto no debería tener problemas en alcanzar los 3 millones y ser uno de los films de terror de mayor éxito del año. Por su cuenta, La sustancia suma 385.000€ y ya alcanza los 1.9 millones de euros, en este caso lo más singular que le pasará es que en breve se convertirá en el mayor éxito comercial de Elastica superando los 2.5 millones de Anatomia de una caída. Es de esperar que la cinta no tenga problemas en superar los 3 millones de euros, lo cual es un dato muy excepcional para una distribuidora independiente.

Los otros dos estrenos destacados de la semana fueron los films españoles La Joia: Bad Gyal (Avalon) y el film de terror El llanto (Universal). El documental musical debutó con un dato de 230.280€ en 199 cines, a los que se suman los ingresos del jueves de estreno, haciendo un total de 316.600€. Se trata de un producto de consumo dirigido a un nicho, con una campaña enfocada en ese sector. La película estará en cines una semana y debería poder alcanzar los 550.000-600.000€ sin problemas.

El llanto es la gran decepción del fin de semana al generar un dato de 109.150€, un dato muy bajo considerando su estreno en 254 cines. La media por sala fue de solo 430€, muy lejos de la mayoría de los films en el top 10. Veremos cómo el festivo y la Fiesta del Cine ayudan al mantenimiento de la película, pero estos datos suelen ser señal de un desinterés difícil de remontar.

Destacar que La habitación de al lado (Warner) desciende un 36% hasta los 378.100€ en segunda semana, mejorando el descenso de Madres paralelas hace tres años, y acumulando 1.38 millones de euros. Entre semana será un momento clave para que la película supere los 1.6-1.7 millones de euros y el festivo y la fiesta del cine deberían colocarla más allá de los 2 millones. En estos momentos, superar los 2.6 millones de Madres paralelas debería ser el objetivo mínimo para no dejar una sensación de excesiva decepción.

El cine español logró un ingreso de 1.74 millones de euros con 10 títulos en el top 20, alcanzando una cuota del 26.2% lo que ya levanta el total de 2024 a los 70 millones de euros.

Datos vía Comscore.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL