El estreno de Joker: Folie à Deux se convierte en una de las grandes decepciones del año

Tras el fracaso de 'Furiosa' en mayo, Warner vuelve a tropezarse con la secuela de 'Joker', que no ha cumplido con las expectativas comerciales esperadas.
||

En mayo, la enorme decepción comercial de Furiosa (Warner) parecía difícil de superar, pero Warner lo ha logrado con la secuela de Joker, que no solo deja cifras mundiales muy lejos de lo esperado sino que ha generado un masivo rechazo de público y crítica. Según Comscore, la recaudación del top 20 del primer fin de semana completo de octubre se coloca en los 5,01 millones de euros y 665.000 espectadores. En términos globales, no son malos datos ya que suponen un aumento del 33% respecto al mismo fin de semana d hace un año, cuando se estrenó El Exorcista. Creyente (Universal), y un 32% más que la semana pasada.

El estreno de Warner llegaba con todo el potencial de ser el gran éxito del fin de semana y, por esta razón, solo hay otro gran estreno en más de 200 cines, Alas blancas, que entra por los pelos en el top 10, desplazando el drama español Los destellos (Caramel), que se coló en el ranking de estimados. La cuota de pantalla de Joker 2 es de un contundente 51.5%, y su escaso estreno ha sido muy dramático para las salas de cine, ya que este era el gran estreno del mes.

Joker 2 se estrena con un ingreso inicial de 2,58 millones de euros, lo que supone un 41% menos que su predecesora hace cinco años. En España, el contraste negativo con el ingreso del primer film es inferior a lo visto en Estados Unidos, donde cae un 61% respecto al film de 2019. En otros mercados anglosajones, se ha visto un comportamiento similar, mientras que España e Italia han mantenido el tipo, siendo Itala el territorio donde la cinta ha entrado con mejor pie.

La media por sala se coloca en los 6.710 €, cinco veces mayor que cualquier otro film en la cartelera, y es que Joker 2 se proyectaba en casi 1.000 pantallas, ocupando más de una sala en muchos complejos. Durante el viernes, el film de Todd Phillips alcanzó superior a los 900.000 €, mejorando estrenos recientes como Bitelchús Bitelchús, pero no hubo apenas aumento durante el sábado y, durante el domingo, descendió más de un 30%, lo que indica que el film llegaba con un fuerte fanbase, pero no ha podido crecer, lo que hace prever que su mantenimiento podría ser bajo. Incluso con la fuerza de los días entre semana, esperar más de 7,5 millones de euros se prevé algo difícil.

Es importante mencionar que el dato de estreno es apenas un 10% más alto que Bitelchús Bitelchús, que no solo costó la mitad a nivel de producción, sino que llegó con menor presencia en salas y expectativas. El film de Burton, también producido por Warner, ha descendido un escaso 32% en su quinto fin de semana, sumando esta semana unos aún buenos 417.000€ a un total de ya casi 7,6 millones de euros. Sus aspiraciones se colocan ahora en los 8,1-8,3 millones de euros, más de tres veces su cifra inicial. A todas luces, la secuela de Bitelchús va a ser un mayor éxito que Joker 2 y le permitirá a Warner salir menos dolorida de un año en el que también ha vivido el costoso fracaso de Furiosa.

La media de descensos en el top 10 ha sido de un 23.6%, un dato nada negativo considerando que Joker 2 concentraba más de la mitad de la cuota de pantalla. Esto indica que muchos de los films presentes en el top 10 son cintas con elevado interés que no se han dejado influir en exceso por la cinta de Warner, incluso perdiendo presencia en pases en varios complejos.

De los títulos presentes en el top 10, cabe destacar La virgen roja (Elastica), que solo desciende un 18% hasta un ingreso de 166.800€ y ya 581.700€ en diez días. El mantenimiento contrasta con el otro estreno español de la pasada semana, Soy Nevenka, que pese a tener un aparente buen boca a boca desciende un 28% hasta un los 215,800€ y un acumulado de 793,000€. Como pasaba la semana pasada, ambas películas generan interés pero se encuentran muy afectadas por la enorme competencia no solo entre ellas, sino con otros títulos como El 47 (A Contracorriente) y la novedad de la semana, Los destellos (Caramel) que apuntan a sectores de audiencia muy similares.

De momento, tanto Virgen como Nevenka demuestran tener interés y algo de espacio como para poder aprovechar el tiempo que tienen por delante hasta la llegada de La habitación de al lado (Warner). Nevenka sigue aspirando a los 1,5-1,6 millones de euros, aunque con el descenso de este fin de semana es posible que tenga que esforzarse para alcanzar ese dato, mientras que la coproducción de Elastica con Amazon MGM Studios mejora sus expectativas y en estos momentos no sería raro que se superara los 1,1-1,2 millones.

El otro film español del momento, El 47, desciende un 22% hasta los 176.800€ y supera ya los 2 millones de euros, en concreto, 2,06 millones de euros. La película sigue con potencial por delante, aunque sí es cierto que, al contrario que le ha pasado a Casa en llamas, la competencia es muy alta y esto le perjudica. Sigue con opciones a los 3 millones de euros, aunque ahora mismo parece que tendrá que sudarlos más de lo que parecía.

Dentro del top 10 destacan las dos cintas de terror del momento: No hables con extraños (Universal) y El hombre del saco (DeA Planeta). La primera cae un moderado 30% hasta los 245.000€ y ya 2.61 millones de euros, y en estos momentos tiene muchas opciones para superar los 3 millones de euros. De ser así, se colocaría como el segundo mayor éxito del terror en España tras Alien. Romulus (Disney). Por su cuenta, el film de DeA desciende un más que bueno 22% hasta los 156.600€ y ya un total de 451.000€. El hombre del saco es un título menor que llega sin grandes nombres ni aliciente especial pero con el que la distribuidora parece que hará buen negocio. De lograr 700.000-750.000€, DeA se podría sentir más que satisfecha.

Cerrando el top 10 está el otro gran estreno de la semana, Alas blancas (Diamond). La película se estrena con unos escasos 126.170€ desde 220 salas, lo que deja una media por cine bastante baja, 575€ por pantalla. No llegaba con relevancia e iba dirigida a un sector adulto que ahora tiene mucha oferta y la demanda no es tan alta como para dar buenos ingresos a tantos films simultáneamente. Pasará con más pena que gloria seguramente con un total de apenas 350.000€.

Volviendo al cine español, es muy destacable el estreno de Los destellos (Caramel), de Pilar Palomero, que desde 127 salas logra un estreno de 126.090€, y casi 1.000 € por sala. Es un dato más que decente teniendo en cuenta la enorme competencia que tenía la película. La gran ventaja es que ha generado comentarios y críticas excelentes, por lo que se espera que sea una de las cintas claves de los días de entre semana. Los destellos aspira a un día a día positivo y, considerando que en lo que llevamos de año, el cine español de media ha multiplicado casi por cinco sus datos de estreno, el film de Palomero no debería quedarse por debajo de un total de 625.000€ e incluso superar los 700.000€ no es un futuro imposible.

|

Datos via Comscore.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL