El estreno de los simios logra la mayor recaudación en dos meses

|Por Prensa de Disney|Tabla elaborada por Comscore

Los datos de la taquilla de empiezan a tener color gracias a la llegada de los “grandes” eventos de los Estudios. Esta semana era turno de El reino del planeta de los simios (Disney) y en dos semanas será ocasión de ver el poder de Furiosa (Warner). Según datos definitivos de Comscore, el total del top 20 se sitúa en los 4.33 millones y 575.600 espectadores, lo que supone la mayor cifra desde el fin de semana del 29 al 31 de marzo. Respecto a la pasada semana, la recaudación aumenta un 16%, pero supone el mismo dato que hace un año, durante la segunda semana de Guardianes de la galaxia. Vol. 3.

Mientras que el estreno de los Simios es positivo, toca resaltar que el conjunto de la cartelera se queda flojo ya que se han visto enormes descensos – solo dos película cae menos de un 40% respecto a la pasada semana – y estrenos poco emocionantes. El reino acapara una cuota de pantalla del 44%. La media de descensos en el top 20 esta semana se sitúa en un exagerado 53%, contenido gracias a los aguantes de Garfield (Sony) y La casa (A Contracorriente). Solo dos películas generan más de 2.000€ de media por sala, Simios y Garfield, y una tercera, Tarot (Sony), roza los 1.500€. El resto se quedan por debajo de los 800€ de media por sala con dos estrenos importantes, Nina (Bteam) y Una mujer italiana (A Contracorriente), con menos de 400€ por sala.

El reino del planeta de los simios alcanza el mejor estreno desde Godzilla y Kong, con un dato de 1.94 millones de euros desde 341 cines. Esta cifra supone una excelente media de 5.691€ por complejo, y un total de 243.700 espectadores. Son cifras positivas aunque inferiores a los 2.9 millones de euros del anterior film de la saga, La guerra del planeta de los simios, estrenada en julio de 2017. Aquella triplicó sus datos de estreno hasta un total de 8.9 millones. El reino tiene opciones a mejorar ese comportamiento gracias a los cambios de dinámicas de consumo en España, con buenas recaudaciones entre semana y correctos descensos. Aunque en este caso, la llegada de Furiosa el 24 de mayo puede ser demoledor para los Simios. De momento, los 6.5-7 millones de euros se prevén factibles.

Por detrás del gran estreno de la semana está Garfield (Sony), la cual presenta el menor descenso del top 20: cae sólo un 28% hasta los 788.000€ y levanta su total hasta los 3.3 millones de euros en apenas dos semanas. Tiene potencial de buenos mantenimientos ya que no va a tener una competencia excesiva. Los 6-6.5 millones son factibles, y correctos para un proyecto de estas dimensiones.

El especialista corre otra suerte, y el film cae en su tercera semana un 51% hasta los 216.900€ y un total de 2.37 millones de euros. Datos pobres para un film que no entró fuerte y que se ha visto afectado por la competencia y el desinterés del título. No llegará a los 3 millones.

El segundo mayor estreno de la semana era Tarot (Sony) nueva intentona del cine de terror y se salda con una recaudación de 420.000€ desde 282 salas. La media por copia es de 1.490€ y 56.700 espectadores. Es un dato correcto, el cual mejora a nivel de fin de semana lo visto con Immaculate (Diamond), Imaginary (Vertice), y Abigail (Universal), y se queda muy poco por detrás de La primera profecía (Disney). La cinta no llegaba con buenas críticas pero ha logrado mantener el interés del sector más fiel del género. Con todo, es de esperar descensos muy agudos, y probablemente se tenga que conformar con 1.1-1.2 millones de euros.

El estreno de este film ha provocado que Immaculate descienda un estimado 65% respecto a la pasada semana. Su dato es de 96.400€ y un total de ya casi 750.000€. Si la semana pasada parecía que podría llegar a los 1.2-1.4 millones, esta semana toca bajar esa expectativa a un millón en el mejor de los casos. Hay una clara saturación de contenido de este género que se suma a la falta de un título que de en la diana tanto a nivel de calidad y comentarios. Quedan varios intentos más por delante.

Otro estreno a destacar es Hasta el fin del mundo, de Viggo Mortensen, que Wanda y Elastica estrenaban en 208 cines. El dato del fin de semana es de 154.350€, lo que supone una ajustada media de 760€. A esa cifra hay que sumarle los casi 40.000€ que ha logrado en pases previos en los varios estrenos con presencia de su director, actor, guionista, y productor. En general, la cifra no es negativa ya que es un producto de autor, muy direccionado a la audiencia cinéfila y adulta, y se nota que ha funcionado bien en las salas a las que acuden este tipo de audiencia y menos bien en las otras. Este sí es uno de esos casos en los que un 10- 15% menos de salas hubiera dejado el dato bastante parecido y presentado una mejor media por sala. Aún así, tiene buen nombre y comentarios, por lo que podría aguantar al menos hasta los 500.000-600.000€.

Veremos qué pasa con la mencionada llegada de Furiosa en dos semanas. Como pasó con Dune. Parte II (Warner), se prevé muy fuerte en todos los sectores de audiencia, y ya vimos en ese fin de semana como incluso productos autorales se vieron adolecidos por ese estreno. Es probable que incluso un film como Hasta el fin del mundo tenga un descenso más agudo de lo habitual la semana que viene, pero tenga espacio de sobra durante los días de entre semana.

Dentro del top 10 poco más que destacar ya que Menudas Piezas (Paramount), Rivales (Werner), y Civil War (DeA) caen de forma aguda. La primera y la tercera más de un 60%, levantando su total a los 2.16 millones y 1.87 millones respectivamente. Rivales cae un 49% y ya supera el millón de euros pero ya poco más hará.

Fuera del top 10, los estrenos de autor y españoles son los más interesantes a valorar. Por un lado La casa (A Contracorriente) cae un moderado 39% hasta los 58.300€ y deja el total en los 305.400€ y ya 49.500 espectadores. Aunque se esperaba mejor mantenimiento, el fin de semana ha sido regular y esto ha afectado a todos los mantenimientos. Entre semana está funcionando extraordinariamente, y es de esperar que su vida sea larga y en breve se evidencie que superará el millón de euros.

El estreno español de la semana era Nina, que estrenaba BTeam Picutres, quienes también son coproductores del film. La película ha pinchado, con un pobre dato de 32.300€ y solo 394€ por sala. La media es incluso inferior a Mamífera (Filmax) hace tres semanas, y ante esto, es posible que el film tenga serias dificultades para mantenerse activo. El atractivo ha fallado y el ritmo de la taquilla actual es complicado para segundas oportunidades. Todo es posible, pero en el mejor de los casos sería llegar a los 100.000€, lo cual es aún poco para un estreno de 80 copias.

Finalmente, mencionar que BTeam al menos puede gozar del éxito de la cinta italiana, Siempre nos quedará mañana, que esta semana descendía un 42% hasta los 71.000€ y un total de 631.000€. Como el caso de La casa, la película italiana está teniendo gran fuerza entre semana y aunque el millón se perfila algo difícil en estos momentos, no es imposible.

Datos vía Comscore España.

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