El Dragón de Dreamworks mantiene el liderazgo por encima de los zombies de Danny Boyle

Según datos provisionales de Comscore, la taquilla española se sitúa en un estimado de 4,79 millones de euros, equivalente a 631.000 espectadores.
© Universal Pictures España

El fin de semana deja una sensación positiva, pese a los descensos respecto a la semana pasada y al mismo fin de semana de hace un año. Según datos provisionales de Comscore, la taquilla española se sitúa en un estimado de 4,79 millones de euros, equivalente a 631.000 espectadores. La cifra representa un 14,6% menos que la semana anterior, y un 40% menos que el mismo fin de semana de 2023, pero casi el doble que lo recaudado durante esas mismas fechas en 2023, lo que permite al mes de junio mantener un comportamiento positivo, a la espera de varios estrenos fuertes inminentes.

Esta semana, el primer puesto concentra el 36% del total de la taquilla, lo que permite que el resto de la cartelera respire algo mejor que en semanas anteriores. En cuanto a los estrenos, estos suman 1,43 millones de euros, lo que representa el 29,8% del mercado, con 28 años después (Sony) acumulando la gran mayoría de esa cifra. La media de descensos esta semana se sitúa en el 46%, siendo las menores caídas dentro del top 5, lo que deja entrever cierta indiferencia hacia el cine más autoral o alternativo, así como el más veterano. La media por sala más allá del top 5 es de 407€.

Cómo entrenar a tu dragón (Universal) presenta un segundo fin de semana con un descenso del 38%, muy positivo si se compara con la media general, y suficiente para mantenerse en lo más alto con un estimado de 1,76 millones de euros. La película alcanza así 7,2 millones acumulados y supera el millón de espectadores en España. Su potencial sigue siendo alto, y todo indica que podría alcanzar los 13-14 millones.

Entre los estrenos, el más relevante era 28 años después, que llegaba con 328 copias y ha recaudado unos sólidos 1,05 millones de euros. La cifra supera los estrenos recientes de Un lugar tranquilo: Día uno (Paramount) y Destino final: Lazos de sangre (Warner), e iguala los datos de Nosferatu (Universal). Habrá que ver su comportamiento en las próximas semanas, pero tomando como referencia los 3,56M€ actuales de Destino final, no parece que el boca a boca vaya a jugar a favor.

El tercer gran estreno era la animación china Ne Zha 2, que ha sido un fenómeno absoluto en su país de origen, convirtiéndose en el primer título en superar los 1.000 millones de dólares y 2.000 millones en un solo territorio. En España, sin embargo, la acogida ha sido mucho más modesta, con un primer fin de semana de 189.100€, a los que se suman 17.000€ de pases previos. Habrá que ver cómo se comporta el mantenimiento, ya que apunta a un público fan del manga, aunque parece difícil que capte la atención del público infantil, claramente más centrado en Dragón y Stitch (Disney).

Más allá del podio, destaca Misión imposible: Sentencia final, que registra el menor descenso del top con un -25%, recaudando 279.300€ y acumulando ya 5,34 millones de euros. Aunque mantiene el tipo, parece que su recorrido comercial está cerca de agotarse. Su carrera comercial terminaría en breve, con menos de 6 millones de euros y el menor volumen de entradas vendidas de toda la saga.

Mañana repasaremos más a fondo otros títulos destacados, como Sirât, que desciende solo un 29% en su tercera semana y supera ya los 1,44 millones de euros, o el caso más discreto de Bajo el volcán (Beta), que se queda en apenas 90.000€.

Datos via Comscore.

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