El día de ayer, tuvo lugar el acto de clausura de la 74ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín con la esperada entrega de premios, presidida por la actriz Lupita Nyong’o, presidenta del jurado en la presente edición. El Oso de Oro fue a parar para el documental francés Dahomey, dirigido por Mati Diop, mientras que la cinta del reputado director coreano Hong Sangsoo, Yeohaengjaui pilyo (A Traveler‘s Needs), recibió el Oso de Plata – Gran Premio del Jurado. Por su parte, el Oso de Plata – Premio Especial del Jurado recayó en L’Empire (The Empire), de Bruno Dumont.
Por otro lado, Nelson Carlos de los Santos Arias obtuvo el Oso de Plata como Mejor Director por Pepe, y en el apartado interpretativo, Sebastian Stan fue condecorado como Mejor Actor gracias a la película A Different Man, de Aaron Schimberh, y Emily Watson como Actriz de Reparto por Small Things Like These, de Tim Mielants.
En cuanto al Oso de Plata al Mejor Guion, este año fue a parar para Matthias Glasner gracias al film Sterben (Dying) y el Oso de Plata a la Contribución Artística lo recibió Martin Gschlacht gracias a su trabajo como director de fotografía de Des Teufels Bad (The Devil’s Bath), que dirigieron Veronika Franz y Severin Fiala. La película Direct Action, de Guillaume Cailleau y Ben Russell, obtuvo el galardón a Mejor Película dentro de la sección Encounters y No Other Land, de Basel Adra, Hamdan Ballal, Yuval Abraham y Rachel Szor ganó como Mejor Documental. Finalmente, Un movimiento extraño (An Odd Turn), de Francisco Lezama ganó el premio al Mejor Cortometraje.
Respecto a la representación española en el certamen, Klaydia Reunicke, por su filme Reinas, obtuvo el Gran Premio a la Mejor Película de la sección dirigida al público juvenil Generation KPlus, que otorga, además, 7.500 euros entre las 17 cintas que compiten en ella. Se trata de una producción de Inicia Films y que llegará a las salas de nuestro país el próximo mes de septiembre de la mano de Bteam Pictures. De igual manera, en esta sección pero en el subapartado Generation 14plus, la producción española de Lucía G. Romero y ESCAC Films, Cura Sana, obtuvo el Oso de Cristal al Mejor Cortometraje.
Por último, el prestigioso Premio FIPRESCI que entrega la prensa internacional, enmarcado en la sección Forum del Festival, fue a parar para otra cinta española, en este caso The Human Hibernation, de Anna Cornudella Castro. Y por supuesto, tampoco hay que olvidar el galardón que obtuvo la coproducción española y norteamericana dirigida por Álvaro Robles, Silence Sometimes, que ganó el pasado 18 de febrero el premio en el Mercado de Coproducción de la Berlinale 2024.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL