El Clúster Audiovisual de Canarias y VERTA han establecido una alianza para implementar el Protocolo de Prevención del acoso sexual y la Política de Igualdad.
Este acuerdo forma parte de la estrategia del Clúster para fortalecer la colaboración con empresas y entidades del sector audiovisual. VERTA, una empresa canaria con más de diez años de experiencia en consultoría en áreas como el buen gobierno y la igualdad, colaborará con las productoras asociadas al Clúster para desarrollar medidas específicas que fomenten la igualdad en el empleo, la promoción profesional, la prevención del acoso sexual y promover la presencia de mujeres en roles de liderazgo.
Los Protocolos de Prevención del Acoso Sexual y del Acoso por Razón de Sexo son requisitos obligatorios para todas las entidades, como se establece en la legislación vigente, incluyendo la Ley 3/2007 de 22 de marzo, el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, y la Ley 10/2022, de 6 de septiembre.
Por otro lado, los Planes de Igualdad son obligatorios para empresas con más de 50 empleados en plantilla, según lo dispuesto por la ley. Este requisito es especialmente relevante para la industria audiovisual, donde la contratación de personal suele superar esa cifra en muchas ocasiones y por períodos determinados.
Ante esto, el Clúster Audiovisual de Canarias y VERTA han acordado una colaboración que incluye acciones conjuntas y ventajas para las empresas asociadas. Estas ventajas incluyen descuentos en la elaboración de Planes de Igualdad y Protocolos de Prevención del Acoso, asesoramiento y formación gratuitos o bonificados, entre otros beneficios. El Clúster representa a casi 90 empresas, instituciones, entidades y profesionales del sector audiovisual en las islas.
En 2022, Canarias albergó un total de 164 producciones audiovisuales, con una inversión de 223.862.963 euros. La industria generó 15.300 contratos directos para profesionales técnicos y artísticos, frente a los 8.600 de 2021.
Según el último informe de CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, el sector audiovisual español sigue siendo mayoritariamente masculino, con un 63% de profesionales hombres y un 37% mujeres. La menor representatividad se encuentra en la Animación (21%), seguida de los Documentales (33%) y la Ficción (39%).
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL