El mes de marzo sigue sin levantar cabeza en cuanto a números absolutos, pero al menos esta semana deja buenas noticias para el cine español. Según datos estimados de Comscore, el top 20 del pasado fin de semana alcanzó los 3,56 millones de euros y 482.000 espectadores. La cifra supone el peor fin de semana de un mes de marzo desde 2021, no excesivamente lejos de lo visto hace un año, pero sí inferior a lo que se ingresó entre 2022 y 2023. Esta semana se ha notado de forma relevante la falta de grandes lanzamientos, así como el agotamiento de los filmes clave de las semanas anteriores.
Durante el fin de semana, solo dos estrenos han logrado entrar en el top 20, ubicándose en la primera y última posición. En conjunto, estos lanzamientos sumaron 695.000€, lo que representa solo un 19% de la cuota de mercado del fin de semana. Las películas veteranas han sido la clave en estos días, pero con un evidente desgaste que se ha reflejado en la recaudación total. De hecho, la caída media del top 20 esta semana ha sido del 35%.
El gran estreno de la semana ha sido Wolfgang (Extraordinario), distribuida por Universal, con una cifra estimada de 654.000€ desde 305 salas contabilizadas. Este resultado le otorga la mejor media por sala del top 20, con 2.150€ por pantalla, un dato muy elevado en comparación con el resto de ingresos por pantalla dentro del top 10. No solo se trata del primer número uno del cine español en 2025, sino también del mejor estreno español desde La infiltrada (Beta Fiction) hace más de cuatro meses.
Los comentarios sobre Wolfgang han sido muy positivos y, considerando que la media de mantenimiento del cine español en 2024 fue de 4,5, es de esperar que la película de Nostromo y Telecinco Cinema pueda alcanzar los 3 millones de euros en las próximas semanas. Cabe destacar que este éxito no solo es relevante para el cine español, sino también para el catalán, ya que Wolfgang ha sido concebida con un modelo de financiación público y privado similar al de El 47 y Casa en llamas, un esquema que la Generalitat ha denominado como "cinema català amb alta capacitat comercial".
El estreno de la semana pasada, Mickey 17 (Warner), cae esta semana un 39% hasta los 510.300€, con un total estimado de 1,66 millones de euros. La película mantiene mejor rendimiento en España que en Estados Unidos, pero sus expectativas parecen quedarse más cerca de los 3 millones que de los 4 millones que habría logrado con un mejor mantenimiento. La cinta de Bong Joon-ho se perfila así como la primera gran decepción de 2025.
Más allá del buen dato de Wolfgang, el cine español esta semana ha generado 125.200€ con El secreto del orfebre (Warner) y 49.200€ con Tardes de soledad (A Contracorriente). La primera cae un pronunciado 48%, afectada por la competencia del gran estreno de la semana, aunque ya acumula un total de 942.000€ en tres semanas. Por su parte, el filme de Albert Serra sufre una caída del 46%, quedándose en un estimado de 49.200€ y alcanzando los 210.000€ desde su estreno, lo que lo convierte en el mayor éxito de Serra en la taquilla española.
Mañana seguimos con los datos consolidados de la taquilla española.
Cifras via Comscore.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL