El pasado domingo 6 de octubre, tuvo lugar el Día del Cine Español, una iniciativa lanzada por el Ministerio de Cultura en 2021 para poner en valor el cine nacional y recordar nuestra riqueza en el séptimo arte.
Por ese motivo, el Cine Doré ha acogido la celebración de la tercera edición del Día del Cine Español, que albergó una serie de encuentros en los que participaron varios profesionales de la industria para debatir y compartir reflexiones sobre el estado actual de nuestro cine, su futuro y los retos a los que se enfrenta el sector. Entre ellos, contó con la presencia de figuras destacadas como Ernest Urtasun Domènech, Ministro de Cultura, Ignasi Camós, director general del ICAA, o Los Javis.
La presentación del evento corrió a cargo de Camós, quien recordó en primera instancia la inminencia de la llegada de la esperada nueva Ley del Cine, que empezará a debatirse en el Congreso de los Diputados durante las próximas semanas. La nueva norma fue el punto principal de este encuentro, en el que todos pudieron compartir sus impresiones sobre la misma, así como los retos que debe afrontar. Antes de dar paso a los participantes, Camós quiso recordar la buena salud de la que goza el cine español, destacando que seis títulos españoles figuran en el Top-10 de las películas más vistas del último fin de semana.
El Consejo Estatal del Cine y la importancia de la colaboración intersectorial
El encuentro ‘Retos y oportunidades del Consejo Estatal del Cine y de la Cultura audiovisual’, moderado por Rocío Juanes de Toledo (Secretaría General del ICAA), tuvo como invitados a Carmen Páez Soria (Subsecretaria del Ministerio de Cultura), Ana Pineda (ALMA), Pilar Benito (Morena Films), Estela Artacho (FEDICINE), Luis Gil (FECE), Jaime Ortiz (Atresmedia), Guadalupe Balaguer (CIMA), Pilar Villarino (CERMI-Comité de representantes de personas con discapacidad).
Todos ellos pudieron compartir lo que esperaban del Consejo Estatal, una herramienta para el diálogo, la comunicación y la cooperación en el ámbito de la cinematografía y la cultura audiovisual que agrupa todos los sectores de la industria, desde la creación hasta la producción, distribución y exhibición, y a aquellas organizaciones sociales consideradas relevantes para el ámbito audiovisual.
Y es que el Consejo Estatal es uno de los tres pilares sobre los que descansa la nueva ley, junto con la actualización del sistema de ayudas del ICAA y la conservación y difusión del patrimonio cinematográfico español.
Ana Pineda, en nombre del sindicato de guionistas ALMA, fue la primera en intervenir, para destacar algunos puntos en particular de la nueva ley, como son la evaluación y seguimiento de toda normativa y de todas las previsiones de transparencia de todo lo que tiene que ver con la propiedad intelectual; o la implementación de medidas de conciliación, algo que considera fundamental en el caso de los guionistas, quienes realizan muchas veces determinados trabajos sin tener en cuenta su situación económica.
A continuación, expuso sus impresiones Guadalupe Balaguer, de CIMA, valorando la importancia de su organización, que agrupa a las mujeres cineastas, debido a su transversalidad entre sectores, ya que trabajan en cuestiones que afectan a guionistas, a distribuidoras, productoras, y a todo el abanico que comprende el sector audiovisual. Por ello, CIMA pretende que ese 50% que representan las mujeres en la sociedad se vea reflejado en la ley: «Queremos que esta ley contemple la inclusión de las mujeres en cada uno de los procesos y cada uno de los ámbitos del audiovisual”, afirmaba.
Por su parte, Luis Gil, de FECE, compartió el punto de vista de los exhibidores para con la Ley del Cine. Gil cree que el Consejo Estatal “puede ser un punto de encuentro para que, siendo conscientes de las asimetrías que existen dentro de los sectores, y del dinamismo que también exige la negociación”, se pueda hablar, negociar y llegar a acuerdos. Para ello, cree que es fundamental que se dote al consejo de una robustez para que todos los acuerdos que se alcancen comprometan a las partes de una manera firme.
Posteriormente tomaría la palabra Esther Artacho, de FEDICINE, para hablar en nombre de los distribuidores. Artacho opinaba que el principal cometido del consejo debe ser el recuperar esos espectadores que se perdieron con la COVID, así como el hábito de ir al cine como actividad de ocio: «Creo que todavía queda trabajo por hacer ahí, y creo que el Consejo Estatal podría ser buen sitio para debatir ideas e iniciativas para recuperar esta experiencia, que es el principal punto de encuentro que tenemos todos”, comentaba. Para lograrlo, habló de la especial importancia que cobran los planes educativos y los planes de alfabetización audiovisual que contempla la ley y que llevaban mucho tiempo pidiendo, pues van dirigidos a educar a las nuevas generaciones para que vayan al cine organizando visitas escolares a las salas.
Pilar Villarino, de CERMI, aplaudió la iniciativa de contar con las organizaciones sociales en la nueva norma, advirtiendo que la ley necesita establecer con medidas de accesibilidad universal, para lo cual han presentado una serie de enmiendas. Así, incide, se avanza en la inclusión de todo bien cultural, que debe ser accesible y consumible para todos, fundamentalmente para personas con discapacidad relacionadas con lo sensorial, en este caso. Por ello, el cine, al igual que hace la Constitución y varios tratados internacionales, debe recoger esa accesibilidad universal, destacando la importancia que puede tener hoy en día la tecnología para contribuir a ello.
Jaime Ortiz, director general de Atresmedia Cine, valoró todo aquello que tiene que ver con la comunicación intersectorial y el intercambio de ideas. Asimismo, apuntaba a la importancia de profundizar en el sistema de financiación para hacer frente a las grandes producciones de Hollywood, especialmente en cintas de presupuestos más escuetos, así como el tema de las ventanas de exhibición y “todas aquellas cosas que nos proporcionen seguridad jurídica”.
Pilar Benito, de Morena Films, en nombre del sector de la producción, también se mostró preocupada ante la falta de espectadores en los cines. Para hacerle frente, cree que deberían analizar, desde el consejo, qué es lo que está pasando, para trabajar en una industria que les haga ser sólidos. A su vez, espera del consejo una colaboración público-privada, además de intersectorial, ya que es fundamental para analizar el estado de la industria y compararla con la de nuestros países vecinos. Tampoco quiso olvidarse, como sus compañeros, de la cuestión de la seguridad jurídica a largo plazo: “En los últimos 4 años, nuestros costes de producción han subido en torno a un 20-25%, pero las fuentes de financiación con las que pueden hacer frente a estos costos se están manteniendo e incluso rebajando”, advertía. Por eso mismo, confía en que desde el Consejo Estatal se pueda debatir y profundizar sobre el sistema de ayudas.
Por último, Carmen Páez, Subsecretaria del Ministerio de Cultura, habló de la necesidad de actualizar esta normativa a los nuevos tiempos del sector y de cómo somos ahora como sociedad. La cartera de la que forma parte quiere aplicar en esta ley la nueva forma de hacer políticas públicas, en las que se haga a todos partícipes de ella estableciendo un diálogo entre todo el sector. Y el Consejo Estatal, como espacio de debate, es todo un acierto, aseguraba.
Además, advertía sobre la necesidad de preguntarse cómo debe integrarse la Inteligencia Artificial, que, de hecho, ya se está implementando en varios ámbitos del audiovisual. Todas estas herramientas, según Páez, deben aplicarse, pero sin dejar a nadie atrás, garantizando los derechos de todo el mundo: “En relación a la accesibilidad, las herramientas ofrecen un sinfín de oportunidades, pero al mismo tiempo debemos ser respetuosos con los creadores”, advertía en relación a la relación entre IA y derechos de propiedad intelectual, entre otras cosas.
Los nuevos desafíos de la industria cinematográfica
Por otro lado, la mesa “Nuevos desafíos de la industria cinematográfica (producción, distribución, exhibición) reunió a Beatriz Bodegas (La Canica Films), Miguel Morales (WANDA VISIÓN), Javier Pachón (PROMIO), José Manuel Zamora (Abycine), José Pastor (RTVE).
Desde Wanda Visión, Morales destacó que, para hacer frente a los nuevos tiempos e incrementar el público que asiste al cine, se han planteado lanzar una nueva plataforma destinada a crear nuevas comunidades, que agrupa tanto a estudiantes, como a comunidades que no tienen tanto acceso a los cines, escuelas, etc.
En un sentido parecido habló José Pastor, de RTVE, quien mencionó el ejemplo del lanzamiento de su plataforma RTVE Play para contribuir a acercar el cine español a las nuevas audiencias. El motivo de su nacimiento se debe, explicaba, a la caída del consumo de televisión lineal, lo que afectó principalmente al consumo de ficción. Es por ello por lo que han reforzado dicha plataforma con más de 300 películas españolas para acercar el cine a las nuevas generaciones. Además, admitía que seguían trabajando para convertir el catálogo de RTVE Play en el gran catálogo de cine español.
Sobre la ley, en relación a las nuevas normativas que contempla, aseguró que desde RTVE ya las venían cumpliendo de facto como ente público que son: «Hemos procurado siempre respetar la cuota de mujeres creadoras, productoras… y también de facto hemos apostado por las lenguas cooficiales”, no obstante, matizaba esto último: «Si nosotros invertimos en una película en catalán, que solo tiene el catalán un 70%, solo nos cubre el 70% de la puntuación, y esto nos obliga a invertir más dinero en películas en lenguas cooficiales de lo que nos marca la legislación”. Y junto a las lenguas cooficiales, mencionaba la importancia de apostar por lenguas que no forman parte del estado español, donde cobran especial importancia las coproducciones europeas, sobre todo para no quedarse fuera de este tipo de proyectos.
Beatriz Bodegas, por su parte, también habló del cambio en los hábitos de consumo, y aprovechó para lanzar la pregunta de si realmente estamos haciendo el tipo de películas que interesan a los nuevos públicos: «Tenemos que hacer un análisis, entre todos, de qué historias interesan, en qué gastarían el dinero para ir al cine y cómo hacer llegar a estos espectadores ya seas un gran estudio o uno muy pequeño”, apuntaba. Y esto es una tarea que, sin duda, une a todos, distribuidores, creadores, productores y exhibidores.
Desde la perspectiva de PROMIO, Javier Panchón cree hay un problema en la concentración de la taquilla, algo visible desde varios frentes, pues han visto que en los cines que apuestan por una exhibición más independiente y europea también se está empezando a ver este fenómeno, cosa que antes no ocurría y que puede afectar a la diversidad de lo que se está proyectando en pantalla.
No obstante, también quiso valorar la igualdad de trato que contempla la nueva ley entre las salas de cine y el resto de sectores, un fenómeno que ya se está dando y para el que augura un futuro muy alentador: “Estamos en las conversaciones y se nos va a poner en las mesas que aborden las cuestiones sobre cómo llegar a los públicos ya existentes y los nuevos”, decía.
Finalmente, José Manuel Zamora, opinando desde la perspectiva de los festivales, cree que estos tienen una “capacidad de reacción brutal”. Poniendo como ejemplo la pandemia, en la que combatieron la presencialidad con el online para que las películas siguieran llegando a los espectadores. Y de cara a la nueva ley, les parece fundamental que se recojan las ayudas a los festivales, aunque matiza que deberían enfocarse y repartirse desde diferentes escalas y categorías, en función del tamaño del festival y a la comunidad fímica o geográfica a la que se dirijan. Asimismo, cree que la nueva norma tiene que seguir trabajando para consagrar los espacios de encuentro que organizan los festivales para desarrollar proyectos, tales como laboratorios, tutorías y focos de industria.
«El cine y la creación audiovisual española van a ser imparables»
El broche de oro definitivo del evento lo puso la conversación que protagonizaron el Ministro de Cultura, D. Ernest Urtasun, con Javier Calvo y Javier Ambrossi, la mediática pareja de creadores de series como La Mesías o Veneno, quienes cuentan con su propia productora, Suma Content. Todos ellos tuvieron la oportunidad de dar sus impresiones acerca de cómo ven el presente y futuro del cine español.
Javier Calvo ve la situación actual como inmejorable, citando los éxitos recientes de cineastas como Jonás Trueba en Cannes, Albert Serra en el Festival de San Sebastián, Rodrigo Sorogoyen con su nueva serie en el Festival de Venecia o del propio Pedro Almodóvar en el mismo certamen, donde se alzó como ganador del preciado León de Oro: «Creo que la situación del cine español es excelente… no se me ocurre ningún país que haya acumulado tantos premios y reconocimientos últimamente”, opinaba.
Javier Ambrossi sostenía que el cine español tiene la capacidad de reflejar el país que somos. Como ejemplo, citaba la película que están preparando, una adaptación de la película Mi querida señorita, que data de los años 70. Viendo el proceso de trasladar esta película a los nuevos tiempos, se dio cuenta de lo que seguíamos siendo como sociedad pese al paso del tiempo. Y es por ello por lo que Ambrossi cree que el cine español sigue manteniendo esa capacidad de reflejar quiénes somos: «El cine que hacemos es un reflejo de quienes somos de verdad, no un reflejo de los estándares que la industria quiere cumplir”, afirmaba.
Por otra parte, Urtasun, que viene de asistir a numerosos festivales este año donde ha visto varias películas españolas en ellos, iba en la misma línea que la pareja de creadores, aunque advertía que todavía no hemos superado las cifras prepandémicas. El Ministro de Cultura explicaba dos fenómenos que definen el éxito del cine español: «Por un lado, hay muchas ganas de ver cine español y se nota en las cifras de asistencias y de nuevos creadores, como Los Javis; y por otro, que desde el extranjero se reconoce ampliamente el momento que vive el cine español», aseguraba.
En cuanto a la nueva Ley del Cine, Ambrossi aplaudía que la ley contemple aspectos que ellos mismos ya cumplen en su productora Suma Content, como son las cuotas de diversidad y en apoyo a la sostenibilidad. Además, destacaba que él y Javier Calvo siempre han defendido la formación y prestación de oportunidades a la gente que está empezando, algo que valoraba mucho que se defendiera en la nueva norma.
Ante este panorama tan halagador en el que se sitúa Calvo, el cineasta daba la bienvenida a una nueva ley que proteja y cuide la creación audiovisual española y que tenga en cuenta los proyectos más autorales y su proyección internacional: “Si encima tenemos una ley que nos ayude y nos sostenga, yo creo que el cine español y la creación audiovisual española van a ser imparables”, sentenciaba.
Finalmente, el ministro espera que la ley refleje la realidad española actual, que no tiene que ver con la de hace 15 años. La pujanza por la igualdad, protagonizada en muchos casos por las mujeres, así como por la diversidad lingüística, es otra de sus insignias. Urtasun concluía apelando al consenso en la redacción de esta ley: “Tiene que ser una ley de país… me gustaría que esta ley saliera con el consenso del sector y con el apoyo del máximo número de grupos parlamentarios en el Congreso”, concluía.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL