Antes de que el CinemaCon de Las Vegas comience y traiga consigo sus numerosas novedades, hay en el ambiente un claro interés por conocer el rendimiento del cine en este 2024. Las previsiones de meses anteriores para este año cinematográfico habían anticipado una disminución significativa en comparación con los 34 mil millones de euros recaudados durante 2023, pero las cosas podrían no ser tan malas como se estimaba.
Gower Street Analytics, la misma entidad que había pronosticado un 2024 por debajo de los resultados del año pasado, ha revisado al alza sus estimaciones. En comparación con los 31.5 mil millones de dólares que se habían supuesto, el estudio con sede en Londres ha aumentado en un 2.5% las previsiones de ingresos, elevando el total a 32.3 mil millones de dólares. Aún así, esto representa un 5% menos que en 2023, pero los datos muestran una situación en mejoría.
En cierta manera, es una sorpresa en comparación con el comienzo de este año. En enero, los ingresos de las salas de cine habían caído un -37% en comparación con el mismo mes de 2023: 2.25 mil millones de dólares frente a los 3.6 mil millones de hace doce meses, pero en ese momento el peso recaía principalmente en la confluencia del Año Nuevo chino y, sobre todo, en la presencia en las salas de una película como Avatar: el sentido del agua. El lento inicio de este año se debió en cambio a las huelgas de guionistas y actores que paralizaron Hollywood entre abril y octubre de 2023, algo que obligó a muchos grandes estudios a revisar su calendario y retrasar algunos grandes estrenos.
Las estimaciones de Gower Street Analytics fueron anunciadas en vísperas del CinemaCon y se especifica que habrían sido aún mayores de no ser por la tasa de cambio actual. La cifra prevista para 2024 aún colocaría este año por debajo del promedio pre-pandemia (2017-2019) en un -18%. Si se confirma, sería un pequeño retroceso en comparación con el -15% con el que terminó 2023.
Actualmente, el primer trimestre está registrando un modesto +1% en la taquilla doméstica de América del Norte y en China en comparación con las previsiones, mientras que para el resto del mundo se informa un sólido e interesante +11%. En total, según el análisis, la taquilla doméstica debería proporcionar a la industria cinematográfica $ 8.2 mil millones, seguida por los $ 7.9 mil millones de China, mientras que se esperan $ 16.2 mil millones del resto del mundo.
Fuente: Gower Street Analytics
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL