El Campus de Verano de la Academia de Cine 2024, dirigido a directores y directoras con proyectos orientados a la inclusión de la diversidad en el cine español, ha seleccionado las ocho propuestas que formarán parte de esta tercera edición que se celebrará entre el 16 y el 29 de junio en Valencia, con el apoyo de Netflix y el Ayuntamiento de la ciudad.
Los proyectos han sido seleccionados entre 120 por un comité especializado. Seis de ellos con mujeres al frente: Afro, de Beatriz Mbula; Benalomar, de Sara Bamba; La noche del decreto, de Hajar Boujtat; Las líneas discontinuas, de Anxos Fazáns; Maya, de Sonia Martí Gallego; y Poli, de Ruth Caudeli. A ellos se unen La mala estiba, de Dave Jackson, y Cara Sucia, de Ignacio Acconcia.
Las propuestas Bravo Sanmartín, de Melisa Estaba Camacho; Ella y yo sobre todo ella, de Marta Ambel; La suerte, de Juli Disla; y Tal vez, de Arima León, han quedado en reserva.
El comité seleccionador estuvo integrado por el vicepresidente de la Academia de Cine, Rafael Portela; el director y guionista Montxo Armendáriz; la guionista Anna Marchessi; el cineasta Chema García Ibarra; Salima Jirari, consultora de proyectos audiovisuales especializada en diversidad; Teresa Cebrián, presidenta de l’Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual; y Lidia Arjona, gestora de Operaciones de Contenido de Netflix para España y Portugal.
La tercera edición del Campus de Verano comenzará el 16 de junio en Valencia y, durante dos semanas, los cineastas seleccionados van a recibir formación, mentorías, prácticas y asesoramiento para que sus proyectos profundicen en el retrato de la diversidad de la mejor manera posible. Habrá además sesiones abiertas al público para ahondar en la importancia del cine como herramienta para eliminar estereotipos y fomentar la inclusión.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL