El 47 y Querer se han alzado como grandes triunfadores de la 30ª edición de los Premios José María Forqué al recibir el premio al Mejor Largometraje de Ficción y a la Mejor Serie de Ficción, respectivamente. Además, la cinta de Marcel Barrena ha conseguido el Premio al Cine y Educación en Valores y la serie de Alauda Ruiz de Azúa ha logrado los de Mejor Interpretación Masculina en Series para Pedro Casablanc, quien ya fue nominado en la 21º edición por B, La película, y Mejor Interpretación Femenina en Series para Nagore Aranburu. De esta forma, ambas producciones consiguieron alzarse con todas las candidaturas a las que fueron nominadas.
«Todos tenemos derecho a una vivienda digna, de esto va esta película. También trata sobre cómo recibimos a los que más lo necesitan, que son los expulsados de su casa y es un homenaje a la riqueza que tienes este país con sus lenguas», decía emocionado Barrena, director de El 47. Y es que la cinta se basa basada en la historia real de Manuel Vital, un humilde conductor de autobús barcelonés encarnado por Eduard Fernández que, en 1978, se convirtió en un héroe al luchar a bordo de este vehículo para demostrar que su barrio merecía acceso a un servicio de autobús de línea sistemáticamente negado por el Ayuntamiento.
Querer (Movistar Plus+), que terminó la noche siendo el título en lograr un mayor número de reconocimientos al contar con los galardones para Pedro Casablanc, quien recordó al recoger el trofeo «a todas esas mujeres que como el personaje de Miren, que interpreta mi querida Nagore, están sufriendo en silencio esta lacra y esta costumbre terrible que estamos heredando», y para Nagore Aranburu, quien agradeció la gran confianza y profesionalidad de Ruiz de Azúa y llamó a escuchar, comprender y no juzgar a víctimas como las que la actriz interpreta en esta producción.
Ruiz de Azúa aprovechó la recogida del premio a Mejor Serie de Ficción para también recordar a todas las mujeres que pudieron contar su historia, a las que no saben si podrán y a todos los que las han acompañado y escuchado. Con estos tres galardones, la serie, que narra la dura historia de unos hijos que se debaten entre el dilema de apoyar a su madre o defender a su padre ante una acusación de violación, se ha convertido en la triunfadora en todas las categorías televisivas.
Por su parte, en las categorías interpretativas, Carolina Yuste, por su papel en La infiltrada ha resultado merecedora del galardón a Mejor Interpretación Femenina, mientras que Eduard Fernández se ha hecho con el reconocimiento a Mejor Interpretación Masculina por su papel en Marco, convirtiéndose en la segunda vez que el actor consigue este premio tras su victoria en 2014 con Todas las mujeres.
La gran celebración del 30º aniversario de los galardones de la industria tuvo lugar en el Palacio Municipal IFEMA Madrid, desde donde la presentadora Elena S. Sánchez condujo una gala retransmitida por La 2 de TVE y RTVE Play. En ella se repasó el legado de estas treinta ediciones, así como de la figura de José María Forqué, fundador de EGEDA que da nombre al galardón.
Uno de los momentos más emotivos de la celebración fue la Medalla de Oro que Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, otorgó al director, productor, guionista y divulgador José Luis Garci, una figura esencial de nuestro cine que, como el propio Enrique Cerezo resaltó, “encarna a la perfección la figura del director-productor”, con títulos como “Las Verdes Praderas” (1979) , “El abuelo” (1998), “Luz de domingo” (2007), “You’re the one (una historia de entonces)” (2000), “Historia de un beso” (2002), “La herida luminosa” (1997), “Canción de cuna” (1994), “Sesión continua” (1984), la trilogía de “El crack” (1981, 1983, 2019) o “Volver a empezar” (1982) con la que reflejó el clima de cambio que atravesaba la España de la época y se alzó con el primer Premio Óscar concedido a una película española. Asimismo, bajo su firma se suceden méritos como el guion de “La cabina” (Antonio Mercero, 1972), primera producción española en conseguir un Premio Emmy, créditos de productor en películas como “Viva la clase media” (José María González-Sinde, 1980) y proyectos como preservador y divulgador del patrimonio audiovisual español e internacional a través de libros, radio y televisión.
En alusión al conocido filme, la entrega de este galardón honorífico supuso para Enrique Cerezo el aprobar una “asignatura pendiente” con un profesional legendario de nuestro audiovisual al que debemos el poder disfrutar de “obras de enorme relevancia y calidad”.
Por su parte, José Luis Garci ha querido aprovechar la ocasión para sumar a su sentido agradecimiento algunas reivindicaciones. “Me parece inaudito que no le hayan dado el Premio Nacional de Cinematografía o la Medalla de las Bellas Artes a Enrique Cerezo”, ha sentenciado como primera reivindicación, señalando que a su faceta de productor, “uno de los mejores que hemos tenido”, se añade su faceta de restaurador, devolviendo a la vida “el diez o veinte por ciento del cine español” y comparando su labor, gracias a la cual podemos disfrutar de las cintas incluso con mayor calidad que cuando fueron rodadas, con la realizada con iconos del cine universal como Martin Scorsese. A ello se ha unido una reivindicación de la figura del camarógrafo, resaltando su valor artístico más allá de la virtuosidad técnica al convertirse en “los ojos del director” y queriendo recordar a algunos de los profesionales más icónicos que para el director debieran resultar homenajeados en igualdad a sus compañeros del sector.
Además, destaca la entrega este año del Premio del Público, galardón promovido por Cinesa, empresa líder en exhibición cinematográfica en España, con el fin de premiar el largometraje más aclamado por el público siendo elegido entre las 4 películas nominadas. En este caso, la premiada fue Casa en flames, de Dani de la Orden.
A continuación, todos los ganadores de los 30º Premios José María Forqué:
Mejor Largometraje de Ficción
- ‘El 47’, de Marcel Barrena
- ‘La estrella azul’, de Javier Macipe
- ‘Segundo premio’, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez
- ‘La infiltrada’, de Arantxa Echeverría
Mejor Serie de Ficción
- ‘Las abogadas’
- ‘Cristóbal Balenciaga’
- ‘El caso Asunta’
- ‘Querer ‘
Mejor Interpretación Femenina
- Carolina Yuste por ‘La infiltrada’
- Emma Vilarasau por ‘Casa en flames’
- Najwa Nimri por ‘La virgen roja’
- Patricia López Arnaiz por ‘Los destellos’
Mejor Interpretación Masculina
- Eduard Fernández por ‘Marco’
- Antonio de la Torre por ‘Los destellos’
- Mario Casas por ‘Escape’
- Pepe Lorente por ‘La estrella azul’
Mejor Largometraje Documental
- ‘Chaplin. Espíritu gitano’, de Carmen Chaplin
- ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’, de Antón Álvarez
- ‘Marisol, llámame Pepa’, de Blanca Torres
- ‘Mi hermano Ali’, de Paula Palacios
Mejor Largometraje de Animación
- ‘Buffalo Kids’, de Pedro Solís y Juan Jesús García “Galo”
- ‘Guardiana de gragones – Dragonkeeper’, de Salvador Simó y Li Jianping
- ‘Mariposas negras’, de David Baute
- Rock Bottom, de María Trenor
Mejor Interpretación Masculina en Serie
- Alberto San Juan por ‘Cristóbal Balenciaga’
- Oriol Pla por ‘Yo, adicto’
- Javier Cámara por ‘Rapa T3′
- Pedro Casablanc por ‘Querer’
Mejor Interpretación Femenina en Serie
- Carmen Machi por ‘Celeste’
- Candela Peña por ‘El caso Asunta’
- Iria del Río por ‘Los años nuevos’
- Nagore Aramburu por ‘Querer’
Mejor Cortometraje Cinematográfico
- ‘Betiko Gaua’, de Eneko Sagardoy
- ‘Evanescente’, de Gala Gracia y Guillermo Garavito
- ‘La gran obra’, de Alex Lora Cercos
Mejor Película Latinoamericana
- ‘El Jockey’, de Luis Ortega
- ‘El lugar de la otra’, de Maite Alberdi
- ‘Ladrón de perros’, Vinko Tomicic
- ‘Memorias de un cuerpo que arde’, de Antonella Sudasass
Premio al Cine en Educación en Valores
- ‘El 47’, de Marcel Barrena
- ‘La estrella azul’, de Javier Macipe
- ‘La infiltrada’, de Arantxa Echevarría
- ‘Soy Nevenka’, de Icíar Bollaín
Premio del Público
- ‘Casa en flames’, de Dani de la Orden
La 30ª edición de los Premios Forqué está organizada por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y de FIPCA así como el apoyo de sus patrocinadores.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL