ECAM Forum anuncia los proyectos seleccionados de la primera edición de Last Push

Entre los seleccionados, los nuevos proyectos de Belén Funes ('La hija de un ladrón) y Lois Patiño ('Samsara')

ECAM Forum ha revelado los proyectos seleccionados en la primera edición de su sección Last Push, creada para películas domésticas con potencial en el ámbito internacional, actualmente en etapas de montaje y posproducción. El propósito es facilitar su incursión en el mercado global, además de ofrecer apoyo financiero para concluir la fase de montaje.

Entre las obras seleccionadas, destacan los nuevos proyectos de cineastas como Belén Funes, ganadora del Goya a Mejor Dirección Novel por «La hija de un ladrón«; Lois Patiño, quien obtuvo el Premio Especial del Jurado en la sección Encounters con «Samsara«; y Pablo Hernando (‘Esa sensación‘). Asimismo, se incluyen las óperas primas de Iván Castiñeiras y Enrique Buleo, proyecto que fue parte de la edición de 2022 de La Incubadora.

En su primera edición, ECAM Forum respalda la producción española más destacada del año, buscando su expansión internacional y conectándola con obras de reconocidos creadores a nivel mundial. Entre los destacados se encuentran las óperas primas de Denise Fernandes, directora suizo-portuguesa, y Mauricio Freyre, cineasta peruano, junto al primer largometraje en solitario de Silvina Schnicer.

La selección es ecléctica, abarcando diversas películas con un enfoque compartido en la reinvención de géneros narrativos, desde el documental de creación hasta la ciencia ficción, explorando temas que van desde las grietas del colonialismo en Cabo Verde y Perú, reinterpretaciones de Shakespeare en las Islas Azores, hasta relatos arraigados en lugares menos representados en el cine español como Jaén o La Mancha.

Los ocho títulos, elegidos por un comité de programadores de renombre, serán exhibidos durante el ECAM Forum ante profesionales de la industria cinematográfica internacional, compitiendo por un premio de 15.000 euros otorgado a la productora principal para facilitar el proceso final de posproducción. El ganador será seleccionado por un jurado independiente de la industria audiovisual.

Proyectos participantes en la sección Last Push 2024

‘Ariel’, de Lois Patiño (España y Portugal)

Agustina Muñoz, actriz argentina, llega a las Islas Azores para actuar en una obra de Shakespeare, ‘La tempestad’. Pero a su llegada a la isla, comienza a observar comportamientos singulares en los habitantes de la isla.

‘Bodegón con fantasmas’, de Enrique Buleo (España, Serbia)

Angustiados por los sinsabores y dificultades de la vida y la muerte, fantasmas y humanos de un pequeño pueblo manchego harán lo imposible para poner fin a sus problemas y no dudarán en llevar a cabo planes extremos y desesperados para conseguirlo.

‘Deuses de pedra’, de Iván Castiñeiras (España, Portugal, Francia)

Un compendio de cuentos donde múltiples personajes e historias revelan las memorias y retratan la forma de vida de una comunidad rural situada entre Galicia y Portugal, en la frontera más antigua de Europa.

‘Estados generales’, de Mauricio Freyre (España, Perú)

El viaje de una semilla que se inicia en los archivos del Jardín Botánico de Madrid, hasta llegar al lugar donde fue recolectada en la época colonial, una aldea afro-peruana de la costa sur del Perú.

‘Hanami’, de Denise Fernandes (Suiza, Portugal)

En una isla volcánica aislada de la que todos quieren marcharse, la pequeña Nana aprende a permanecer entre las mareas de la vida: su madre, Nia, se exilió al extranjero cuando ella acababa de nacer, y Nana crece en la familia numerosa y modesta de su padre, desaparecido en el mar.

‘La Quinta’, de Silvina Schnicer (Argentina, Brasil, España, Chile)

Ha llegado el verano. Como cada año, Silvia y Rudi se van con sus tres hijos Martín, Fede y Nena a La Quinta, su casa en una residencia en las afueras de Buenos Aires. Pero al llegar, descubren la villa en un estado lamentable, sucia y vandalizada.

‘Los tortuga’, de Belén Funes (España, Chile)

Anabel y su madre Delia conviven marcadas por el duelo del padre de Anabel. La amenaza de desahucio las lleva a dejar su hogar en Barcelona para volver temporalmente a los campos de olivos de Jaén, buscando reconstruir su futuro desde sus raíces.

‘Una ballena’, de Pablo Hernando (España, Italia)

Ingrid es una asesina a sueldo solitaria. Ella nunca falla el objetivo. Nadie sabe de dónde viene. Nunca deja rastro. Ingrid no es del todo humana.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL