‘Dune: Parte 2’ le da a la taquilla española su mejor fin de semana en tres meses

Las cifras del fin de semana suponen un crecimiento de un 33% respecto a la media por fin de semana de lo que llevamos de año.
||||

La taquilla española alcanza su mejor total en tres meses gracias al estreno de Dune: Parte 2. Durante el pasado fin de semana, el top 20 fue capaz de generar 5.6 millones de euros, lo cuál supone un 36% más que la pasada semana y un 33% más que la media por fin de semana de lo que llevamos de año. Respecto a 2023, la cifra es prácticamente idéntica, lo cual no ayuda mucho a acortar la distancia perdida respecto al pasado año.

Era el estreno más esperado en meses y no ha defraudado. Dune: Parte 2 (Warner) ha generado un espectacular total de 3.16 millones de euros durante sus primeros tres días en salas. La cinta ha logrado el mejor estreno desde los 2.99 millones de Napoleón el pasado mes de noviembre. Además, la película supone el primer estreno de más de un millón de euros desde Wonka, también protagonizado por Timothée Chalamet.

La película ha estrenado con una espectacular presencia en 368 cines, ocupando más de 1.000 pantallas. En promedio, los complejos cinematográficos han logrado casi 8.600€, y por pantalla, la media se queda en los excelentes 2.950€. El dato por cine supone casi ocho veces que el segundo mayor promedio del fin de semana, lo que indica el desorbitado impacto del estreno.

Dune: Parte 2 ha concentrado el 56% del mercado en salas, el cual se sitúa cerca de los 5.5 millones de euros y sería el mejor dato de lo que llevamos de año. Con todo, la cuota de mercado general es inferior a la vista durante el viernes de estreno, que fue del 63%. Durante el resto del fin de semana, la concentración de interés de Dune 2 se ha disipado ligeramente a favor del resto de la cartelera que, en general, no ve grandes descensos.

Gran parte del elevado impacto de Dune reside en su importante atracción para ser vista en los formatos de mayor coste, como por ejemplo IMAX o en formato 70mm. El precio medio por entrada de la película ha sido de 8.06€, un 9.3% mayor que la media del resto de la cartelera.

Comparando con el primer film, aquel generó 2.04 millones de euros, aún bajo un momento afectado por las limitaciones del COVID. El estreno de la secuela estaba previsto para otoño, pero se desplazó a marzo a causa de la huelga de actores. Pero aun con el retraso y quedarse fuera de la carrera de los Oscar de este año, todo estaba a favor de Dune. Parte 2. Las expectativas eran enormes, las primeras críticas despertaron un gran entusiasmo que se hizo contagioso al momento de escucharse los primeros comentarios de espectadores, y la cartelera estaba bajo mínimos.

Es la primera candidata del año a superar la barrera de los 10 millones de euros e incluso aspirar a los 15 millones.

El segundo mayor estreno de la semana se queda fuera del top 10. Vertigo Films estrenaba Dream Scenario en 130 cines pero se tiene que conformar con una cifra negativa de solo 57.000€. El promedio por sala de este film protagonizado Nicolas Cage se queda en los 432€. No es un buen dato, ya que incluso se queda por detrás de algunos films veteranos como Perfect Days, Anatomía de una caída, o incluso Ocho apellidos marroquís. La cinta no la logrado encontrar el favor de otros film de corte adulto y cierto prestigio gracias a las buenas críticas.

Volviendo al top 10, toca destacar como en su séptima semana, Cualquiera menos tú (Sony) se mantiene impasible a cualquier competencia. La comedia romántica suma 295.000€ para  un total de 5.59 millones de euros. La película presenta el menor descenso de una cina no familiar del top 10, solo cae un 28% y es cosa de días que supere los 6 millones. Su estreno fue de menos de 400.000€ y ha multiplicado por ya 14.4 veces esa cifra.

El estreno de la cinta de ciencia-ficción de Villeneuve ha dejado mucho espacio al cine familiar. Migración, Guardianes del museo, y Wonka han generado un total de 573.000€, aportando más de un 10% del total de la taquilla del fin de semana. Migración (Universal) ha sido la gran vencedora al sumar 274.760€, prácticamente la misma cifra que hace una semana, y alcanza un total de 6.2 millones. La distribuidora local Vercine también puede celebrar los casi 180.000€ que ha generado durante la segunda semana de Guardianes del museo. El dato supone solo un 15% menos que el fin de semana de estreno y le permite alcanzar los 437.600€. Buenos datos para un producto alejado de los estudios y que tiene opciones a superar el millón de euros. Finalmente, en su semana trece, Wonka (Warner) suma 120.000€ para un total de 14.66 millones de euros.

La película española Políticamente incorrectos (DeA Planeta) se mantiene de más que positiva en su segunda semana y solo desciende un 29% hasta los 241.000€ y ya 731.000€. Pese a su poco emocionante estreno, el mantenimiento y las cifras de entre semana le ayudan. Seguramente ha logrado colocarse como segunda gran alternativa a Dune, beneficiándose de un tono más cómico. Con este segundo dato es de esperar que pueda superar el millón, lo cuál significaría el tercer estreno español en cruzar esa marca en lo que llevamos de año.

El resto del películas del top 10 caen de forma más aguda siendo el estreno de la pasada semana, Guardianes de la noche (Sony), quien lo hace de forma más drástica, pasando del primer puesto al décimo. La cinta anime cae un 74% hasta los 107.000€ y un total de 783.000€.

Fuera del top 10 toca destacar las tres películas autorales que se estrenaron la pasada semana: Secretos de un escándalo, Desconocidos, y La estrella azul. La primera, distribuida por Diamond Films, desciende un 38% hasta los 98.000€ y un total de ya 354.800€. El título sigue con claras opciones de alcanzar los 600.000€, lo que es un total más que optimo para un producto que se estrenaba con solo 111 copias.

En el caso de Desconocidos (Disney), la película desciende un 34% hasta los 72.800€ y acumula unos buenos 264.400€ en 10 días y solo 69 copias. Es muy importante señalar que la cinta genera la tercera mejor media por sala del top 20, lo cual es más que positivo. Tiene también gran potencial para seguir activa en la mente de su target nicho, cinéfilo y LGBTQ, por lo que no debería tener problemas en superar los 500.000€.

Finalmente, La estrella azul (Wanda) suma 70.000€ a un total de 255.000€, lo cual supone un 36% menos que la pasada semana. La película presenta la quinta mejor media por sala y está teniendo un buen aguante en salas urbanas y, en especial, en la zona de Zaragoza, donde tiene una especial vinculación. Su excelente boca a oreja es su mayor herramienta de promoción, e incluso con la competencia de cine de autor y adulto que tiene, sigue aspirando a los 500.000€, lo cual es un dato muy positivo para un estreno de 88 salas.

||

Datos vía Comscore España.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL