El Festival de San Sebastián ha anunciado las películas que formarán parte de la sección Zabaltegi-Tabakalera.
La película de inauguración será Dahomey de Mati Diop, un documental que aborda la repatriación de tesoros expoliados del Reino de Dahomey con el que ganó el Oso de Oro en la pasada Berlinale. Por otro lado, la sección se cerrará con April de Dea Kulumbegashvili, un filme sobre una médica obstetra acusada de mala praxis. Esta sección del festival es conocida por su carácter ecléctico y este año incluirá 23 títulos, que comprenden largometrajes, mediometrajes y cortometrajes de cineastas emergentes y consagrados.
Entre los nombres destacados se encuentran Leos Carax, con su autorretrato C’est pas moi ; Arnaud Desplechin, con Spectateurs!; o Jane Schoenbrun, con su película I Saw the TV Glow, un trabajo sobre la distorsión de la realidad a través de un misterioso programa de televisión.
Además, el programa incluye varias obras premiadas en festivales como Cannes, Berlín y Locarno, y presenta estrenos mundiales de directores como Nino Benashvili, Wu Lang, Yoyo Liu y Maximiliano Schonfeld. Estos trabajos van desde la exploración de la identidad y la memoria histórica hasta narrativas íntimas sobre la vida cotidiana en diversas partes del mundo.
El festival también contará con proyecciones de cineastas que han participado en residencias como Ikusmira Berriak, subrayando su compromiso con la promoción de nuevos talentos.
La sección Zabaltegi-Tabakalera, en colaboración con Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea, otorgará un premio de 20,000 euros, que se distribuirán entre el director y la distribuidora de la película ganadora en España.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL