Es difícil no ver los datos del nuevo film de Pixar como un milagro ante tanta sequía en los meses previos. Según Comscore, durante el último fin de semana de junio, la taquilla española se ha colocado en un estimado de 7.24 millones de euros y cerca de un millón de espectadores, lo que supone un 50% más que el mismo periodo de hace un año, cuando Indiana Jones y el Dial del Destino (Disney) llegaba a las salas españolas. La gran diferencia es que Del Revés 2 supone un 76% del total de la taquilla, mientras que cuando el dato de Indiana Jones supuso el 54% de la cartelera. Esto se traduce en que el resto del top 20 se vuelve a quedar con migajas. Si hace un año los títulos más allá del número uno generaron 2.2 millones de euros, este año se sitúan en los 1.8 millones.
Con todo, la parte positiva es que no hay descensos excesivos y algunos de los estrenos logran mejores cifras que las vistas hace una semana. De hecho, si hace una semana los estrenos lograban solo 32,000 espectadores, esta semana consiguen vender más de 150,000 entradas, con un total de 1.12 millones de euros. A nivel de descensos, la media del top 20 se coloca en un 41%, con los títulos en la parte baja del top 20 siendo los más afectados por las novedades de corte adulto.
Del Revés 2 suma unos extraordinarios 5.37 millones de euros en su segundo fin de semana, un dato que supone un descenso mínimo del 20% y un total de ya 23.6 millones de euros. Comparando otros números uno, el dato del segundo fin de semana de la cinta de Pixar supone el segundo mejor número uno desde el estreno de Barbie (Warner) y supera a muchos otros films en los pasados años. El aguante del film es extraordinario y consecuencia no solo de su fuerte nombre y boca a oreja, sino del interés que ha generado en una enorme variedad de espectadores.
En estos momentos, es de esperar que Del Revés 2 supere los 30 millones en los próximos días y aspire a más de 32-33 millones de euros, lo que supondría una mejor cifra que Barbie.
El gran estreno de la semana era la cinta de terror Un Lugar Tranquilo: Día Uno (Paramount), que se estrenaba con 340 copias. El film logra un estimado de 661,000€ durante el fin de semana y 784,000€ en el conjunto de sus cuatro días de estreno. El dato es positivo y supone una revalidación del interés en la franquicia de terror de Paramount, que crece un 7% a nivel de espectadores respecto al estreno del segundo film en 2021. En aquella ocasión, la cinta fue capaz de recaudar 650,000€ y vender 100,000 entradas, mientras que el tercer capítulo crece hasta un estimado de 107,000 espectadores.
Aparte del gran estreno de terror de la semana, la cartelera española recibía tres títulos que se caracterizaban por marcado potencial adulto y cinéfilo: Kind of Kindness (Disney), Casa en Flames (Vercine), y Horizon (Warner). El film de Yorgos Lanthimos ha sido el ganador de la tanda con una recaudación estimada de 165,000€ desde 177 cines, seguida de muy cerca por los 141,000€ de la española Casa en flames.
En el caso de la última, es importante destacar que se trata del mejor estreno español en dos meses. La película de Dani de la Orden logra una venta de casi 20,000 entradas y un loable quinto puesto que a nivel de promedio se coloca en los 900€, solo 30€ menos que el film de Lanthimos. La cinta llegaba con importante fuerza en la zona de Cataluña, donde ha logrado cerca del 65% de sus ingresos. Al tratarse de un producto de relevante corte adulto y positivas críticas y comentarios, es de esperar que su carrera en la cartelera española sea larga.
Cifras via Comscore.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL