La llegada de la cinta de animación Del revés 2 (Disney) se ha traducido en la esperada lluvia de millones de euros. Según datos provisionales de Comscore, la recaudación del top 20 del pasado fin de semana asciende a 7.93 millones de euros, con más de 1 millón de entradas vendidas. La cifra dobla los datos del fin de semana anterior y no solo se convierte en el mejor fin de semana del año, sino que es el mejor desde el estreno de Barbie (Warner) y Oppenheimer (Universal) hace once meses.
Para poner en perspectiva este dato, hay que mencionar que el 84% de la recaudación corresponde al film de Disney, dejando el resto de la cartelera con una cifra de 1.27 millones de euros. Esto significa que las recaudaciones más allá del primer puesto son aún peores que las del fin de semana anterior, que fue el peor del año. Ante esto, lo más positivo del fin de semana ha sido la excepcional lluvia de ingresos para las salas de cine, que han visto recaudaciones que no se veían desde hacía mucho tiempo, especialmente en un solo título. De hecho, esta es la razón por la que Del revés 2 ocupa más de 1,100 pantallas de cine en todo el país.
Del revés 2 recauda un total de 6.66 millones de euros durante el fin de semana, a los que hay que añadir otros 4.8 millones de euros recaudados durante los preestrenos de hace una semana, el estreno oficial el miércoles y el jueves antes del fin de semana. Esto supone un estreno global de 11.5 millones de euros, la cifra más alta de toda la cartelera y a solo dos millones de euros de superar a Dune. Parte II (Warner) como el film más taquillero del año.
El interés por el film era desmedido y no solo llevaba tiempo generando un positivo interés, sino que su enorme éxito en los pasados días ha ayudado a darle una visibilidad muy única. Es el mayor estreno desde Barbie y posiblemente va a pelear por superar los 30 millones de euros.
A partir de aquí, ¿qué queda en el top 20? Poco. Lo más destacable son los estimados 478,000€ de Bad Boys: Ride or Die (Sony), que en su tercera semana descienden un correcto 46% y suman ya más de 4.2 millones de euros. A partir de este ingreso, el resto de la cartelera se mueve bastante por debajo de los 100,000€ por título. Es decir, Del revés 2 y Bad Boys concentran el 90% de la venta de entradas, dejando el resto de la cartelera con apenas 110,000 espectadores.
De estos 110,000 espectadores, los estrenos de la semana que entran en el top 20 lograron 32,200 entradas. Este dato se traduce en un ingreso estimado de 235,000€, con Memory (A Contracorriente) como el film de mayor calado gracias a los casi 55,000€ que logra desde 98 pantallas. La media por sala supone la cuarta más alta del top 20 y la tercera de los estrenos.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL