La llegada de la cinta de animación Del revés 2 (Disney) se ha traducido en la esperada lluvia de millones de euros. Según datos consolidados de Comscore, la recaudación total del top 20 del fin de semana del 21 al 23 de junio roza los 8 millones de euros, con casi 1.1 millones de entradas vendidas. La cifra supone casi tres veces lo visto el fin de semana anterior y el doble de la media de lo que llevamos de 2024.
Para evidenciar el enorme respiro que el estreno de Del revés 2 genera a las salas de cine hay que resaltar la singularidad de sus cifras respecto a los pasados años. Gracias a los datos del film de Pixar durante sus preestrenos del domingo 16 de junio (1 millón de euros) y los datos del estreno el miércoles y jueves (3.8 millones), las cifras de la semana del 14 al 20 de junio suponen un 14% más que la media de ingresos de 2017 a 2019. En el caso del fin de semana, el dato supone un 31.5% más que durante ese periodo prepandémico.
También hay señalar que el 84% de la recaudación corresponde al film de Disney, dejando el resto de la cartelera con una cifra de 1.28 millones de euros. Esto significa que las recaudaciones más allá del primer puesto son aún peores que las del fin de semana anterior, que fue el peor del año. Ante esto, lo más positivo del fin de semana ha sido la excepcional lluvia de ingresos para las salas de cine, que han visto recaudaciones que no se veían desde hacía mucho tiempo, especialmente en un solo título. De hecho, esta es la razón por la que Del revés 2 ocupa más de 1,100 pantallas de cine en todo el país.
Del revés 2 recauda un total de 6.7 millones de euros durante el fin de semana, a los que hay que añadir los otros ingresos lo cual supone un estreno global de 11.56 millones de euros, la cifra más alta de toda la cartelera y a solo dos millones de euros de superar a Dune. Parte II (Warner) como el film más taquillero del año.
El interés por el film era desmedido y no solo llevaba tiempo generando un positivo interés, sino que su enorme éxito en los pasados días ha ayudado a darle una visibilidad muy única. Como indican algunos medios norteamericanos, Del revés 2 se ha convertido tanto por marketing como por presión en medios digitales como las redes sociales en un must-see que, como en el caso de Barbie, afecta a una gran variedad de objetivos de audiencia, tanto familiares e infantiles como adultos y cinéfilos. Como con Barbie, hay claras possibilidades de superar los 30 millones de euros.
A partir de aquí, ¿qué queda en el top 20? Poco. Lo más destacable son los estimados 497.000€ de Bad Boys: Ride or Die (Sony), que en su tercera semana descienden un buen 44% y suman ya más de 4.33 millones de euros. Es una buena caída valorando que la media de descenso este fin de semana era de 54%. De hecho, los otros dos films que presentan mejores descensos son El reino del planeta de los simios (Disney), que cae un 41% hasta los 83.200€ y ya 6.86 millones acumulados tras dos meses en el top 5, y Tarot (Sony), que vuelve a caer el mínimo de la cartelera y esta semana lo hace un 40% hasta los 38.000€ y ya casi 2.1 millones de euros. El reino ha multiplicado por 3.5 su cifra de estreno, y Tarot un excelente 4.9.
El resto de la cartelera se mueve bastante por debajo de los 100.000€ por título y los estrenos de la semana que entran en el top 20 lograron 31.350 entradas. Este dato se traduce en un ingreso de apenas 235,000€, con Memory (A Contracorriente) como el film de mayor calado gracias a los casi 55.000€ que logra desde 98 pantallas. Su media por sala supone apenas 590€ lo que la coloca como la cuarta mejor por detrás del especial musical Ghost: Rite Here Rite Now (Version Digital) que logra 800€ de media aunque el coste de la entrada en ese caso era de un 40% superior al resto de films.
El film de terror Descansa en paz (Avalon) estrenaba con 147 copias, era de los estrenos más fuertes de la semana pero solo genera 36.400€ y una mala media de 250€ por cine. La cinta no gozaba de grandes elementos a su favor más allá de ser un producto de terror pero no ha sido percibido como tal por los seguidores del género y los comentarios han sido más bien negativos, lo cual no ayudará a su mantenimiento.
En el caso del cine español, esta semana se toca el mínimo de ingresos para la cinematografía nacional, y solo un film de producción española se cuela en el top 20 y por poco. Alumbramiento (Filmax) solo ingresa 16.984€ desde 67 salas dejando una media de 253€ por cine, lo cual es la quinta peor del top 20 por detrás de Descansa en paz. Por cuarta semana consecutiva, el cine español recauda menos de 50.000€ en el total de sus films en cartelera lo que supone un nefasto ritmo general para lo que llevamos de año.
Resaltar el film francés de Caramel Films Los indeseables que con 59 copias roza los 24.000€ y una media por sala de 400€. Se queda con las migajas del fin de semana, pero tiene opciones a mantenerse y al menos llegar a los 100.000-110.000€.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL