El primer film de superhéroes que llega este año lo hacia con enormes expectativas y una campaña exagerada por parte de Disney y Marvel que no escatimaron ningún gasto en este lanzamiento. Las cifras no han defraudado y según datos consolidados de Comscore la recaudación de este pasado fin de semana se coloca en los excelentes 8 millones de euros con 1.06 millones de espectadores, lo que supone el segundo mejor fin de semana del año. El dato es un 28% más que la pasada semana aunque un 14% menos que hace un año, cuando Barbie (Warner) y Oppenheimer (Universal) vivían su segunda semana de éxito. Con estos datos, es previsible que el mes de julio termine con unos correctos 52-55 millones de euros, una cifra positiva si se valora el conjunto del año, aunque inferior a 2023, cuando el dato alcanzó los 64 millones.
Deadpool y Wolverine ha estrenado con un potente dato de 6.71 millones de euros desde su lanzamiento el pasado jueves. La película de Marvel logró su mayor dato durante su primer día en salas: 2.13 millones de euros y casi 290.000 espectadores. Los restantes 4.57 millones de euros se han recaudado entre viernes y domingo, dejando una extraordinaria media por cine de 12.330€, lo que supone el segundo mayor estreno del año tras los 6.7 millones de Del revés 2, ambos films de Disney. En su conjunto el estudio acumula casi 47 millones de euros en menos de dos meses.
Las expectativas de este estreno eran muy elevadas y no ha defraudado, incluso sin ser el mayor estreno del año. Comparando con otros mercados, el dato de España supone un 3% de la recaudación general, cercano al 3.3% de Italia, pero lejos del 9.5% que ha supuesto el estreno en Reino Unido, el 8% en México, el 5.5% de Australia, o el 4.2% de Alemania y Brasil. Aunque las cifras de algunos títulos de Marvel, como los últimos Avengers, fueron enormes, es cierto que, por lo general, el cine de superhéroes en España no goza del mismo impacto que tiene en otros mercados. Aun así, el dato de Deadpool 3 ha sido extraordinario, no solo por superar con creces a sus predecesoras, sino porque también supera todos los títulos de Marvel de 2023, como The Marvels (Disney), con 1.29 millones, Ant-Man 3, con 2.13 millones, y casi dobla el conjunto de los cuatro días de estreno de Guardianes de la Galaxia Vol. 3, que alcanzó los 3.5 millones.
A nivel de mantenimientos, cabe mencionar que Deadpool 3 concentraba una cuota de mercado del 57%, lo que ha dejado espacio a títulos de corte familiar así como el sleeper de Casa en llamas (Vercine).
El descenso más destacado es el de Padre no hay más que uno 4 (Sony), que en su segunda semana desciende un 45% hasta un estimado de casi 1.15 millones de euros y un buen total de 6.64 millones de euros. El dato es casi idéntico a los 6.8 millones de Padre 2 (Sony) hace dos años y casi dobla los datos de Vacaciones de verano hace un año. Al ser verano, es importante mencionar los enormes datos que el film genera entre semana. De lunes a jueves de la pasada semana, el film generó 1.76 millones de euros, apenas un 10% menos de lo que hizo en su fin de semana de estreno. De seguir este buen ritmo, el film debería estar superando con creces los 7 millones para antes de iniciar su segundo fin de semana. Aspira a un total de 11-12 millones de euros.
Los títulos animados siguen fuertes incluso con la llegada de Deadpool y Wolverine (que no es precisamente una película infantil) y Gru 4 (Universal) y Del revés 2 han sido capaces de descender solamente un 38% y sumar 771.000€ y 720.000€ respectivamente. El film de Universal cruzará la barrera de los 15 millones de euros en los próximos días y Del revés 2 ya es la quinta película más taquillera de la historia en España con más de 40 millones de euros y 6 millones de espectadores.
En España, Twister (Warner) no está siendo el éxito esperado ni un reflejo de lo visto en Estados Unidos. En su segunda semana, desciende un agudo 56% y apenas acumula 1.66 millones de euros tras sumar solamente 285.000€. Sus opciones de llegar a los 3 millones son escasas y es probable que se quede por detrás de los 2.7 millones que acumula Un lugar tranquilo. Día 1 (Paramount).
Especial mención merece el film español Casa en llamas (Vercine), que es intocable y esta semana no solo presenta el menor descenso de la cartelera por cuarta semana consecutiva, sino que aumenta sus ingresos en un estimado 1% hasta los 115.460€ y un total de 1.15 millones de euros. Impresionante. Entre semana, la película ha tenido excelente aguante generando mayores ingresos que en el fin de semana. Ante esto, es de esperar que el film de Dani de la Orden alcance los 1.3 millones antes de iniciar su sexta semana en cartelera. Las opciones de 1.5 millones ya son más que claras y ya toca pensar si será capaz de superar los 1.7 millones del fenómeno sleeper de El maestro que prometió el mar (Filmax) el pasado otoño.
Del resto de estrenos de la semana poco que destacar. Los cinco films que se cuelan en el top20 solo han sido capaces de generar poco más de 80.000€ desde 290 salas, lo que indica una muy baja afluencia por cine. De estos, destacan los 39.300€ de Que la fiesta continue (Bteam Pictures) desde 60 salas. La cinta genera la séptima mejor media por cine de este fin de semana y sumando los datos extras del jueves acumula 47.500€. Es un dato muy similar al anterior estreno de la distribuidora, Fuera de temporada, que ya acumula 182.000€,
cifra que podría repetir con el presente estreno.
Datos via Comscore.
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