El Comité asesor de ayudas a la distribución internacional ha celebrado un pleno para conceder 28 ayudas a las agencias de ventas internacionales para producciones españolas del año 2023, tras la publicación definitiva del listado de las admitidas a finales del pasado mes de febrero. En total, se certifica la cuantía a otorgar es de 344.595,58 euros y quedan excluidas de la lista final un total de tres títulos que aparecían en el listado provisional: Chinas, El amor de Andrea y Vasil. Todas ellas por no haber presentado el contrato de ventas con una distribuidora extranjera.
No obstante, se podrán presentar alegaciones contra dicha resolución en un plazo de diez días hábiles sin posibilidad de prórrogas, contados a partir del día siguiente de su publicación en la página web del ICAA. Para ello, deben enviarse a través de la sede electrónica asociada del Ministerio de Cultura y Deporte, en el apartado Otras solicitudes, escritos o comunicaciones dirigidas al ICAA, adjuntando el archivo correspondiente. Además de indicar en el documento la referencia a la película en cuestión, deben añadir las alegaciones a la propuesta de resolución provisional de la Subdirección General de Promoción y Relaciones Internacionales por la que se propone la concesión de ayudas a la distribución internacional de películas cinematográficas españolas.
Con estas ayudas, se pretende incentivar la distribución de películas españolas fuera de nuestras fronteras, fomentando para ello su circulación comercial en el exterior como vía a una mayor internacionalización. Gracias a esto, se contribuye a la promoción cultural de nuestro patrimonio audiovisual en un escenario internacional muy competitivo.
Por ello, la convocatoria está dirigida a las agencias de ventas internacionales independientes como forma de dar apoyo a un sector clave de la cadena de valor de la industria audiovisual, el cual no había sido objeto de ayudas hasta hace poco. Así pues, las ayudas de extienden a todas las películas españolas, incluidas las coproducciones minoritarias donde la participación española sea de al menos un 20%.
Algunos de los criterios que se tienen en cuenta a la hora de repartir estas ayudas son el especial valor cultural de las películas presentadas, los diferentes modos de distribución, el ámbito territorial de distribución, la estrategia de ventas internacionales o el riesgo asumido por la propia agencia de ventas internacionales.
Las ayudas a la distribución otorgadas el año pasado, correspondientes a las películas españolas de 2022, se repartieron entre 19 cintas, es decir, nueve menos que las de este año. Además, se concedió una cuantía total de 193.371,69 euros frente a los 344.595,58 euros concedidos este año, por lo que se han dado 151.223,89 euros más, un incremento del 78,20%.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL