‘Cómo entrenar a tu dragón’ roza los 4 millones de euros en su primer asalto a la taquilla española

Los datos consolidados de Comscore sitúan el top 20 de la cartelera en los 5,58 millones de euros y casi 740.000 espectadores. La cifra se sitúa en el mismo dato que el estimado del lunes lo que elimina cualquier espacio a una sorpresa consecuencia del recuento final de salas.
© Universal Pictures España

El calor de junio no está ahuyentando a los espectadores de las salas de cine, y el ritmo de ingresos en lo que llevamos de mes se mantiene en un terreno más que positivo. Los datos consolidados de Comscore sitúan el top 20 de la cartelera en los 5,58 millones de euros y casi 740.000 espectadores. La cifra se sitúa en el mismo dato que el estimado del lunes lo que elimina cualquier espacio a una sorpresa consecuencia del recuento final de salas. La cifra representa un aumento del 21% respecto a la semana pasada, pero de forma muy destacada supone un 133% más que hace un año.

El gran estreno de la semana ha sido Cómo entrenar a tu dragón (Universal), que, como era de esperar, ha dominado con fuerza las taquillas de medio mundo. De nuevo, en España volvemos a ver una exagerada concentración de ingresos en la parte alta del top 10. El dragón de Universal y DreamWorks concentra el 51% de los ingresos semanales y el 50% de los espectadores. Una vez más, observamos una diferencia dramática entre este megaestreno y el resto de lanzamientos, que no despiertan ningún interés: siete títulos solo generan 216.300€, equivalente a un 3,8% de la taquilla y apenas 418€ de media por sala. En este sentido, el conjunto del top 4 concentra el 85% de la recaudación, y las cuatro cintas en lo más alto superan los 1.250€ de media por sala. El dato se eleva al 90 % si se incluye el quinto film del top 5. Es decir, 9 de cada 10 espectadores han optado por ver una de estas cinco películas.

El mencionado remake de Cómo entrenar a tu dragón alcanza un excelente dato de 2,84 millones de euros entre viernes y domingo, cifra a la que hay que sumar otro millón generado en sus dos primeros días en cartelera para un total de 3,84 millones de euros. Este ingreso supone el mejor estreno de la saga y, como en el caso de Lilo & Stitch, se beneficia de una base de seguidores sólida: infantil, juvenil y adulta, que ha crecido con la trilogía animada. Al igual que Disney, Universal sabía lo que tenía entre manos y no ha escatimado en gastos ni en presencia mediática, situando el estreno como un evento, una estrategia que suele funcionar.

Toca ver si el potencial del boca a boca y la competencia de las próximas semanas le permiten convertirse en otra candidata a los 20 millones de euros. Quien sí supera ya esa cifra es Lilo & Stitch (Disney), que en su cuarta semana cae un 46% hasta los aún potentes 1,26 millones, alcanzando un espectacular total de 19 millones de euros. De momento, no solo es probable que supere los 20 millones, sino que no sería raro que cierre su paso por la taquilla española con 23 o 24 millones.

A diferencia de Stitch, la llegada del Dragón no ha derrocado al resto de títulos fuertes de la cartelera. De hecho, el top 5 presenta los descensos más contenidos de toda la cartelera. La cosa es que esos cinco filmes concentran el 86% de los ingresos de este fin de semana, dejando el resto de la cartelera con apenas 1 millón de euros a repartir con el resto de títulos, entre ellos los ocho estrenos de la semana que entran en el top 20.

Toca mencionar el excelente mantenimiento de la española Sirât (BTeam Pictures), que solo cae un estimado 17% hasta los 308.770€ y ya un millón de euros en los ingresos generales. La película se mantiene con mucha fuerza siendo uno de los films claves del momento. Las opciones de la cinta se colocan en estos momentos en los 2 millones de euros. En el caso de Misión imposible (Paramount), esta se mantiene en el tercer puesto con un moderado descenso del 33% hasta los 379.400€ y un total de 5 millones de euros. De momento los 5,5-5,7 millones están encima de la mesa, pero los 6 millones siguen siendo un horizonte complicado para el film.

Otro mantenimiento interesante es el del film de terror The Ritual (Inopia), que en segunda semana cae un 48% hasta los 50.700€ para un total de 211.500€ y posiblemente termine cerca de los 300.000€, que ya no es una cifra tan desastrosa como parecía la pasada semana.

También toca destacar los escasos ingresos del estreno español de Votemos (DeA Planeta), que con una presencia en 181 salas solo recauda 71.000€, lo que deja la media por cine de solo 392€. Estas cifras claramente indican que la cinta no tenía la presencia mediática suficiente como para colocarse en la mente de los espectadores potenciales. Lo mejor que se puede esperar de ella es un dato finald e 200.000€.

Entre los estrenos, la que mejores datos genera es la cinta francesa Algo le pasa a mi yerno, que A Contracorriente estrenaba en 126 cines para un primer ingreso de 78.760€, lo que supone apenas 625€ por cine, Como en el caso de La receta perfecta (La aventura), estos ingresos y esta media por sala pueden ser cifras suficientes para salvar los muebles, pero la realidad es que son datos escasos para la industria de la exhibición.

El resto de los ingresos de la cartelera son bastante mediocres con cifras tan bajas como los los 307€ por sala de Esmorzar amb mi (Filmax) o los 370€ de Todo saldrá bien, estrenada por Karma Films.

Datos via Comscore.

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