Civil War reina en una taquilla somnífera

|Por A24|Tabla elaborada por Comscore Movies

Según los datos de Comscore Movies, la taquilla española del fin de semana del 19 al 21 de abril se sitúa en una cifra de 3.15 millones de euros según confirma Comscore. La cifra supone menos de un 10% más que la pasada semana, y gran parte de esta variación está en el impacto de los dos grandes estrenos de la semana, Civil War (DeA) y Dragonkeeper: Guardiana de dragones (A Contracorriente). Estos dos títulos han sido responsables de un tercio del total de la taquilla del fin de semana y ambas llegaban de la mano de distribuidoras locales. Gracias a esto, la distribución local ha concentrado el 48% de la cartelera.

Por otro lado, el dato de esta semana supone un drástico descenso del 48.5% respecto al mismo fin de semana del año anterior cuando Super Mario Bros. La película, Posesión infernal: el despertar, y Vaya Vacaciones! dominaban la taquilla. De hecho, la cifra de Mario Bros en su tercera semana fue equivalente a casi el 90% del total recaudado este fin de semana. Por segunda semana consecutiva, hay pocas noticias buenas que destacar en la cartelera. El buen tiempo y una oferta escasa de mega blockbusters se perfilan como las principales razones de este pobre dato que hunde las cifras de abril respecto al pasado año.

DeA Planeta ha logrado el primer puesto del ranking con Civil War, la cinta distópica de Alex Garland, que ha estrenado con un correcto dato de 541.500€ desde 306 copias. La película logra una media por sala de 1.770€ por complejo y una cuota de mercado del 17.2% del total. Comparando con el estreno de The Beekeeper, otro producto similar en tamaño de estreno y producción, aquella logró 632.000€ desde el mismo número de copias y una cuota de mercado del 14%.

Los comentarios y críticas de Civil War han sido positivos y se espera que esto le permita mantenerse bien en la cartelera española y alcanzar los 1.8-2 millones de euros. Este dato sería más que adecuado para alcanzar una positiva recuperación de su inversión. Recordemos que Civil War es una adqusición de DeA Planeta.

El segundo puesto lo ocupa la película española de dibujos animados Dragonkeeper: Guardian de dragones, que recauda un estimado de 406.000€ desde 330 cines. La cifra supone una media por sala de 1.231€, lo que supone la segunda mejor de toda la cartelera, y con diferencia ya que la tercera está un 20% por detrás. Aunque la cifra es algo baja si se compara con los 1.4 millones de euros de Momias hace un año, si es importante señalar que el film ha generado una importante atención de los espectadores dentro del negativo conjunto de una cartelera que carece del potencial de estar en la mente de gran parte de la audiencia. ¿Qué hubiera pasado en un fin de semana con un gran producto actuando como locomotora mediática?

Dragonkeeper cuenta con el respaldo mediático de Atresmedia, una importante presencia en copias y la falta de competidores en las próximas semanas. De lograr un mantenimiento similar a otras películas familiares (animadas o de imagen real), la película podría superar los 2 millones de euros.

El tercer gran estreno de la semana es para la película de terror Abigail (Universal), que ha estrenado con unos escasos 290.000€ desde 295 copias. La cifra es bastante inferior a los 484.000€ de La primera profecía hace dos semanas, y más en la línea de los pobres datos de Imaginary. En lo que llevamos de año, el cine de terror ha mostrado una fuerza muy limitada en la taquilla española en comparación con el año pasado. En el caso de Abigail, el dato contrasta con la recaudación en Estados Unidos. Mientras que la cifra de La primera profecía suponía un 6% del dato recaudado en el mercado norteamericano, la cifra de Abigail representa solo un 2.88% de la recaudación estadounidense.

En cuanto a los mantenimientos, hay que destacar como Menudas piezas (Paramount) presenta el menor descenso dentro del top 20. La cinta solo desciende un 11% respecto a su estreno y suma 369.500€ y acumula 960.000€ en 10 días. Parte de este mantenimiento es debido a la importante a la fuerza mediática de Mediaset, que suele presenciar sus títulos de forma muy elevada en sus diferentes canales. Ante esto, Menudas piezas aspiraría a 1.8-2 millones de euros, lo cuál sería un resultado final más satisfactorio del que se podía esperar tras el pobre estreno de la pasada semana.

El top 10 ha presentado descensos moderados comparando con la pasada semana. Si hace siete días la caída media era de más del 50% entre los films más vistos, esta semana la media se sitúa en un 33%. Godzilla y Kong (Warner) presenta un descenso de 38% hasta los 250.000€ y acumula 5.7 millones de euros. La cifra sigue por debajo de los datos de su predecesora, algo que no ha pasado con las otras secuelas de esta temporada.

La primera profecía (Disney) se ve afectada por el estreno de Abigail, y desciende un 45% en su tercera semana hasta un dato de solo 155.600€. Su total se sitúa en los 1.22 millones, una cifra poco positiva valorando los costes y ambiciones que tenía la película.

La película anime de Sony, Spy x Family Codigo: Blanco estrena en el puesto ocho con solo 140.600€ desde 222 salas y una media de 635€. Escaso dato para un producto de nicho.

El producto familiar ha seguido teniendo fuerte presencia en las salas españolas. La familia Benetón (Beta Fiction) se mantiene séptima con una caída del 35% hasta los 144.000€ y un excelente total de 3.64 millones de euros. El dato no solo la mantienen en lo más alto del cine español de este año de 2024 sino en buen camino para alcanzar los 4 millones de euros en las próximas semanas.

Kung Fu Panda 4 (Paramount) y Cazafantasmas: Imperio helado (Sony) suman 139.000€ cada una. La primera alcanza los extraordinarios 9.37 millones, y es de esperar que se quede cerca de los 10 millones de euros al final de su carrera. Señalar que esta cuarta película de la saga Kung Fu Panda ha logrado un 50% más que la tercera película. Por su cuenta, Cazafantasmas se coloca en los 4.64 millones, lo que supone un 40% más que su predecesora.

Fuera del top 10, toca destacar como el documental Hispanoamérica. Canto a la vida y esperanza (Bosco Films), desciende un 20% respecto a su estreno la pasada semana y recauda 75.000€ para un total de ya casi 225.000€. Parte de este aumento se debe a su expansión en salas. Bosco ha añadido 17 copias a la película, lo que se traduce en un descenso del 44% en la media por copia, que pasa de los 1.620€ de la pasada semana a los 905€ de esta.

A nivel de estrenos, La Quimera (Elastica Films) era el gran estreno indie de la semana y se ha tenido que conformar con un dato regular de 63.250€ desde 92 salas. La media por copia es de 687€, una cifra escasa comparada con los buenos resultados vistos en pasados meses. Entre septiembre y marzo, el cine indie vivió un momento de oro, en gran parte por la positiva concurrencia de títulos fuertes y la elevada atención mediática y en redes sociales que generaron los Oscars. Entrados en las primeras épocas de calor, el cine indie se ha visto reducido a los cinéfilos más incondicionales.

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Tabla elaborada por Comscore Movies

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