Cinesa no se recupera y supera los 100 millones de euros en pérdidas tras la pandemia

Los estragos de la pandemia siguen afectando de lleno a Cinesa, que pese a cerrar el 2022 con un aumento en su facturación del 56%, no le ha permitido salir de los números en rojo, sufriendo unas pérdidas de 26,3 millones de euros. En cambio, en 2019, antes de la crisis sanitaria, Cinesa recaudó 169 millones de euros.
SPAIN - JUNE 08: Cinesa reopens today the cinemas of the As Cancelas shopping centre on June 8

Cinesa, la cadena líder de las salas de cine en España, sigue sin recuperar los niveles previos a la pandemia. Según el diario Expansión, la empresa filial del gigante europeo Odeon Cinemas Group, con sede en Barcelona, cerró 2022 con un aumento en su facturación del 56%. Aún así, no le ha permitido salir de los números en rojo, sufriendo unas pérdidas de 26,3 millones de euros. En cambio, Cinesa finalizó 2019, antes de la crisis sanitaria, con 169 millones de euros en recaudación, por lo que todavía queda muy lejos su mejoría. La compañía ha señalado a los aumentos de las diferentes partidas de gastos, especialmente en electricidad y en los alquileres, como los grandes culpables de estos malos resultados.

En 2021, Cinesa sufrió ya una pérdida bastante similar a la de 2022: 26,7 millones de euros. Así, desde que comenzó la pandemia, el goteo de dinero perdido ha superado ya los 100 millones de euros, cifras insoportables para la economía de la empresa que le han obligado ya a reducir un 65% de su capital. Además, los socios de Cinesa han tenido que inyectar 20 millones más para sanear sus finanzas. En paralelo a esto, la compañía ha tenido que cerrar algunos cines, como los que tiene en Cataluña, comunidad donde ahora cuenta con tan solo seis; han traspasado las propiedades que tenía en los centros comerciales de La Maquinista, en Barcelona, y en Mataró Parc.

Por otro lado, el incremento en su facturación vivido en 2022, aunque insuficiente, es buena muestra del impacto positivo generado tras el fin de las restricciones, pues Cinesa gestiona una red de 35 cines distribuidos por todo el país, con más de 400 salas y una plantilla de más de 800 personas. Dos terceras partes de esta facturación las consiguió a través de la taquilla, mientras que el 30% lo recaudó gracias a la venta de  consumiciones de palomitas y bebidas, a lo que hay que sumar los ingresos generados por la publicidad.

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