Cine español: ‘Odio el verano’ supone el segundo mejor estreno español de 2024

Por Sony Pictures España

El último fin de semana de agosto ha presentado datos poco emocionantes en comparación con semanas anteriores. Se trata del peor número uno desde la Eurocopa, con el título ganador recaudando menos de un millón de euros. Según datos estimados de Comscore, la recaudación de este fin de semana, del 23 al 25 de agosto, ha sido de 4.86 millones de euros y 673.000 espectadores. En comparación con el mismo fin de semana del año pasado, cuando Campeonex (Universal) dominaba por segunda semana consecutiva, las recaudaciones muestran una caída del 12%.

Los estrenos de la semana representan un 27.7% de los ingresos, con la cinta española Odio el verano (Sony) siendo el principal motor. En general, los descensos han sido moderados, aunque más pronunciados que en semanas anteriores, con una caída promedio estimada del 32.6% en el top 10 y del 36.3% en el conjunto del top 20. En cuanto a descensos, los films más beneficiados siguen siendo aquellos de corte adulto: El conde de Montecristo (Beta Fiction) y Casa en llamas (Vercine).

El número uno de la semana se ha renovado con la llegada de la comedia española Odio el verano, que se estrena con 793.700 euros desde 367 salas, presentando una media por cine de 2.375 euros y 115.000 espectadores. Esta cifra se coloca como el segundo mejor estreno de fin de semana para el cine español, superando a La familia Benetón (Beta Fiction) y Buffalo Kids (Warner). La comedia llegó respaldada por el aparato mediático de Mediaset, al igual que Menudas piezas (Paramount), lo cual es importante no solo por el dato de estreno, sino por su potencial de mantenerse en cartelera. De hecho, Menudas piezas se estrenó con 416.000 euros, pero gracias a su mantenimiento alcanzó los 2.54 millones de euros, 6.1 veces el dato de estreno. Por ahora, Odio el verano tiene opciones de alcanzar un total de entre 3 y 4 millones de euros.

El otro gran estreno de la semana que se coloca en el top 10 es Parpadea dos veces, que entra en el sexto puesto con un dato estimado de 310.000 euros desde 291 salas, lo que supone una media moderada de 1.100 euros. No es un mal arranque para un producto de género, aunque se queda lejos de lo visto en otros films de terror y misterio recientes como Longlegs (DeA), La trampa (Warner) o Alien: Romulus (Disney). A su favor, está que tanto las expectativas como el aparato promocional del film eran inferiores a los títulos mencionados.

En cuanto a los mantenimientos, Alien: Romulus cae un positivo 41% hasta un estimado de 703.000 euros, lo que le permite alcanzar los 3.65 millones de euros. El descenso mejora respecto a lo visto en Estados Unidos (donde cayó un 61%) y el total ya alcanza los datos de Alien: Covenant. Aún tiene potencial para superar los 5.5 millones de euros e incluso los 6 millones no son un objetivo descabellado.

Los otros tres films en el top 5 caen de forma moderada: Deadpool y Lobezno (Disney) cae un 30%, Romper el círculo (Sony) un 23%, y Buffalo Kids (Warner) un 33%. De estos, destaca que el primero es la segunda película de 2024 en superar los 20 millones de euros (un estimado de 20.8 millones) y aún tiene potencial para alcanzar los 22-23 millones. El drama romántico suma un estimado de 559.000 euros, y la cinta animada española unos provisionales 400.000 euros. Esta última presenta un total de 2.36 millones de euros, y cabe destacar que entre lunes y jueves generó unos excelentes 763.000 euros, lo que supone un mayor ingreso que en el fin de semana de estreno. Ante esto, se espera que su recorrido sea largo, y los 3.5 millones deberían estar garantizados, con la posibilidad de soñar con superar los 4-4.5 millones.

En conjunto, el cine español de este fin de semana ha generado 1.64 millones de euros con seis títulos, lo que supone una cuota de pantalla del 33.7%.

Mañana martes revisaremos los datos consolidados vía Comscore.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL