CIMA10 revela los ocho guiones de cortometraje ganadores de su segunda edición

Los guiones premiados, realizados por estudiantes, recibirán 800 euros en metálico y 2.000 euros para la producción de los cortometrajes.
CIMA10

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y Prime Video han revelado los ocho guiones premiados en la segunda edición del concurso CIMA10. En esta convocatoria, que ha contado con la participación de casi doscientos guiones, se busca fomentar la creatividad, dar voz a jóvenes de 16 a 23 años y promover el feminismo en la industria audiovisual desde una perspectiva de género.

Los ganadores del concurso recibirán una suma de 800 euros en efectivo y un presupuesto de 2.000 euros para la producción de los cortometrajes. Durante el proceso de creación de los cortos seleccionados, se proporcionará asesoría de producción y supervisión de guion por parte de cineastas profesionales asociadas a CIMA.

Próximamente, los cortometrajes estarán disponibles en Prime Video y en el sitio web de CIMA. La madrina de esta edición fue la actriz Sara Sálamo, quien también ejerció como presidenta del jurado, integrado por María José Rodríguez, responsable de contenidos originales de Prime Video en España; las socias de CIMA, actrices, directoras y guionistas Celia de Molina y Beatriz Mbula; y Alexa Portillo, directora y guionista. Los guiones ganadores de la segunda edición del concurso CIMA10 son:

Categoría – Centros especializados en formación audiovisual

  • Què va ser de ma mare? de Victoria Ciges Luna del Comenius Centre Educatiu de València por la elección del mockumentary como fórmula narrativa desde una perspectiva intergeneracional para rescatar la figura de una artista muy comprometida y vinculada al territorio.
  • Tras la montaña Taishan de Claudia Sierra Camacho del IES Puerta Bonita de Madrid por la representación de la diversidad cultural y por abordar la menopausia con naturalidad.
  • No es gran cosa de Isabela Gómez Chávez de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid por su tono fresco y divertido a la hora de tratar la menstruación.
  • A mí no me ha hecho nada de Ainhoa Alarcón García del IES Luis Buñuel de Madrid por su forma de apelar a los jóvenes a través de una mirada honesta sobre un tema tan relevante como la violencia machista.

Categoría – Centros no especializados en formación audiovisual

  • Nosotras de Nacho Vargas Carrión e Isabel Vega Zarzuela del IES Pedro Muñoz Seca de Cádiz por la originalidad y nueva propuesta generacional, por la adecuación al Decálogo de CIMA; y por la inspiración en el arte pictórico para contar esta historia. Escogemos este guion en el que brilla la sororidad entre mujeres.
  • Café encubierto de Julia Martín Cascajero del IES Lope de Vega de Madrid por sorprender con unos personajes de mujeres mayores en roles inesperados. Un homenaje a una generación de mujeres que participó en la transición democrática recurriendo a un tono cómico.
  • Tocada y hundida de Maria Valenzuela Rivas de la Escuela Universitaria ERAM de Girona por su originalidad y honestidad a la hora de tratar la enfermedad mental.
  • LABŌRIS de Amaro Seoane Soler del IES Can Peu Blanc de Illes Balears por su forma de evidenciar la desigualdad a través de la ciencia ficción y por el valor de sus metáforas y sutilezas.

Menciones especiales

  • Poma maura de Sara Martínez Doménech de la Escuela Universitaria de Artes TAI de Madrid por su mirada poética y autoral, y por concretar un guion tan sugerente.
  • Señoras de Manuel Jesús Pardo de la Rosa, Mar García Ortiz y Sheila Harold Sarmiento de la Universitat Politècnica de València por su tono cómico y atrevido y por invitar a otras generaciones a no quedarse calladas por que el activismo no tenga edad.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL