CIMA gana el Premio Sant Jordi de la Industria Cinematográfica

Creada en 2006, fomenta la presencia igualitaria de mujeres y hombres delante y detrás de las pantallas. Los galardones se entregan el 24 de abril en una gala en el Teatro Coliseum de Barcelona.

CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales ha recibido el premio RNE Sant Jordi de la Industria Cinematográfica por su contribución a la igualdad en el mundo del cine.

CIMA se creo en 2006 con esa misma voluntad: la de luchar por la visibilidad de la mujer en la industria audiovisual y su representación. En 2024, la asociación cuenta con aproximadamente 1.100 mujeres del mundo audiovisual.

En esta 68ª edición, los otros premios RNE Sant Jordi de Cinematografía han ido a parar a ‘La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, que ha sido eledida la mejor película española. Carolina Yuste recogerá el premio a mejor actriz española por Saben aquel‘, y Alberto Ammann, el premio a mejor actor por Upon entry, película dirigida por Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vázquez  que también ha sido considerada la mejor ópera prima.

Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese, se ha hecho con el premio a mejor película extranjera, y su protagonista, Lily Gladstone, el de mejor actriz extranjera. El reciente ganador del Oscar Cillian Murphy ha obtenido el galardón como mejor actor extranjero por su interpretación en Oppenheimer.

 Los galardones se entregarán el 24 de abril en una gala en el Teatro Coliseum de Barcelona.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL