Cierra Participant, la productora ‘Spotlight’ y ‘Green Book’

En sus 20 años de historia, la compañía ha lanzado más de 130 títulos, incluidas películas de culto que han recibido un gran reconocimiento, desde las ganadoras del Oscar 'Spotlight' y 'Green Book' hasta 'Lincoln' de Spielberg y el aclamado documental 'Una verdad incómoda'.

Malas noticias para la industria de Hollywood y del mundo. La productora Participant ha anunciado el fin de sus operaciones.

Activa desde hace más de 20 años en la creación de películas y productos audiovisuales, la empresa fundada por Jeff Skol con la misión de «inspirar la justicia social y la acción humanitaria» cuenta en su lista con títulos aclamados por el público, la crítica y los ganadores de los premios más premios importantes. Entre ellas se incluyen las películas ganadoras del Oscar Spotlight y Green Book, así como Lincoln de Steven Spielberg y el documental de culto Una verdad incómoda.

El fundador Jeff Skoll dio la noticia el martes a su personal de unas 100 personas. De Participant sólo quedarán unas pocas personas que supervisarán la biblioteca de la empresa que incluye las 135 películas, documentales y series creadas.

«Lancé Participant con la misión de crear contenido de clase mundial que inspire un cambio social positivo, priorizando el impacto y la sostenibilidad comercial. Desde entonces, la industria del entretenimiento ha visto cambios revolucionarios en la forma en que se crea, distribuye y consume el contenido”, comentó el padre de Participant, Skoll, en un comunicado de la compañía enviado a Variety.

En sus 20 años de historia, Participant ha ganado 21 premios de la Academia de 86 nominaciones y 18 premios Emmy por cinco series de televisión. Sus títulos han recaudado más de 3.300 millones de dólares en la taquilla mundial. Como muchos otros actores del sector, la producción de Participant sufrió un revés debido a la pandemia, hasta el punto de que en 2022 y 2023 solo realizó dos películas, una tercera parte respecto a antes de Covid.

En el frente televisivo, la producción más relevante fue la del 2019 con Así nos ven para Netflix.

En un futuro próximo, antes de cerrar definitivamente sus puertas, Participant tendrá que terminar la serie de Hulu Interior Chinatown con Jimmy O. Yang y Taika Waititi en la dirección, que se encuentra en postproducción.

La clara ética corporativa y el activismo ecológico de Participant fueron parte integral de la identidad de la empresa, que fue la primera en adoptar protocolos ecológicos con cero emisiones de dióxido de carbono en los sets de filmación.

Lo de Participant, con su voz e ideales fuera del sistema, es sin duda una pérdida importante para el ecosistema de la industria cinematográfica.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL