Celia Rico gana el Premio Dunia Ayaso de la Fundación SGAE por ‘Los pequeños amores’

Este premio, que honra la memoria de la cineasta canaria Dunia Ayaso, está dotado con 5.000 euros y reconoce a las películas españolas que mejor reflejan una perspectiva de género.

La cineasta sevillana Celia Rico ha sido galardonada con el VIII Premio Dunia Ayaso, otorgado por la Fundación SGAE en el Festival de San Sebastián, por su largometraje Los pequeños amores. Este premio, que honra la memoria de la cineasta canaria Dunia Ayaso, está dotado con 5.000 euros y reconoce a las películas españolas que mejor reflejan una perspectiva de género.

Rico expresó su alegría al recibir este reconocimiento, destacando la importancia de dar visibilidad a una representación diferente de las mujeres en el cine. “Agradezco a las compañeras del jurado que hayan puesto en valor una película con la que hemos intentado reivindicar una forma distinta de entender lo «pequeño», ese lugar «menos espectacular» donde nos han colocado tan a menudo a las cineastas y a nuestras historias”, comentó la directora.

El jurado, presidido por Elena Martín Gimeno y compuesto por las cineastas María Ripoll y Guadalupe Balaguer, justificó su decisión por la forma en la que Rico retrata con sensibilidad a dos personajes femeninos de mediana y avanzada edad, destacando “la profundidad, bondad y aristas” con que las presenta, además del humor sutil que aporta a la trama.

La ceremonia de entrega del galardón se celebrará en el Club de Prensa del Palacio Kursaal, con la participación de José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, y Silvia Pérez de Pablos, directora institucional del Audiovisual de Fundación SGAE.

Los pequeños amores, el segundo largometraje de Celia Rico, también fue premiado en el Festival de Málaga con la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado y la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto para Adriana Ozores. La película narra la convivencia veraniega de una madre y su hija, cuyas diferencias iniciales se ven transformadas en momentos reveladores y conmovedores. El guion de la cinta fue desarrollado en el IX Laboratorio de Escritura de Guion de Cine de la Fundación SGAE, bajo la tutoría de Miguel Albaladejo.

Celia Rico comenzó su carrera en 2012 con el cortometraje Luisa no está en casa, que ganó el Premio Gaudí al mejor cortometraje. Su primer largometraje, Viaje al cuarto de una madre (2018), fue finalista a cuatro premios Goya y obtuvo varios galardones, consolidándola como una de las voces más importantes del cine español actual.

El Premio Dunia Ayaso, que en ediciones anteriores ha sido concedido a cineastas como Carla Simón, Arantxa Echevarría, Belén Funes y Pilar Palomero, reconoce obras que muestran la realidad de las mujeres, rompiendo con estereotipos y ofreciendo una visión honesta de sus experiencias y memorias.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL