Castilla-La Mancha construirá su Ciudad del Cine en Toledo gracias a una inversión de 7,8 millones de euros

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, y Carlos Velázquez, Alcalde de Toledo, protagonizaron la firma del convenio entre el gobierno regional y el consistorio para sacar adelante este ambicioso proyecto que nace gracias a la inversión de los fondos europeos Next Generation.
Gobierno de Castilla-La Mancha

Toledo acogerá la Ciudad del Cine de Castilla-La Mancha. Así lo ha ratificado la firma del convenio de colaboración entre el gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Toledo para situar el complejo en la capital de la Comunidad Autónoma, que se ubicará en las antiguas instalaciones del Instituto del Fuego de Toledo. El acto de la firma tuvo lugar en el Palacio de Fuensalida y lo protagonizaron Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, y Carlos Velázquez, Alcalde de Toledo.

El proyecto sale adelante gracias a una inversión de 7,8 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation. La Ciudad del Cine contará con la última tecnología ‘motion capture’ y apostará por reducir la huella de carbono de los rodajes, tal y como ha avanzado Patricia Franco, quien, además, ha explicado que las instalaciones harán un guiño al antiguo uso de la zona de Polvorines en la que se ubicará, y contará con un espacio especializado dirigido a facilitar el rodaje de grandes escenas de acción.

«Presentamos este proyecto a los fondos europeos dentro de las acciones que lidera el Gobierno regional, con la mente puesta en su desarrollo en el Fuerte de San Francisco, en Guadalajara, que además de ser un lugar señalado por su idoneidad por los profesionales y consultoras que participaron en el diseño de la iniciativa también ha sido un lugar muy demandado por las productoras audiovisuales que ya han rodado en el Fuerte», comentaba la consejera.

Asimismo, se lamentaba del  «rechazo del Ayuntamiento de Guadalajara a acoger este proyecto”, motivo por el que «hemos barajado doce posibles emplazamientos en toda la región, algunos de ellos incluso en la ciudad de Guadalajara, y de ellos estudiamos en profundidad siete que reunían los requisitos para acoger el proyecto, de los cuales el más idóneo es el Instituto del Fuego de Toledo», decía, mientras agradecía  «la lealtad y el trabajo callado que hemos realizado con el Ayuntamiento de la ciudad para avanzar en un proyecto que debe estar finalizado en junio de 2026».

Por otro lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la región explicaba que la Ciudad del Cine se convertirá «en un referente nacional y se va a compenetrar muy bien con lo que ya tenemos desplegado en la región gracias al trabajo que realizamos desde la Castilla-La Mancha Film Commission, que ha logrado tejer una red de 360 municipios de cine y elaborar un catálogo de más de 1.000 localizaciones profesionales». Este trabajo, detallaba, «ha permitido que este año hayamos contado ya con 64 grandes producciones audiovisuales en la región, algunas de ellas muy queridas y con un gran renombre internacional como ‘La habitación de al lado’, de Pedro Almodóvar; y que nos va a hacer que de aquí a final de año haya otras cinco grandes producciones rodando en la ciudad de Toledo».

Finalmente, Patricia Franco añadía que dichas instalaciones contarán «con el valor añadido de contar con servicios especializados para complementar la oferta y ofrecer técnicos y servicios locales que vuelvan aún más competitiva nuestra región al tener una cadena de servicios y suministros de kilómetro cero».

Por otro lado, García-Page se mostraba ilusionado por este ambicioso proyecto, que ve como «una oportunidad en toda regla para la ciudad de Toledo y para la región». Además, añadía que «Se trata de una gran empresa, una oportunidad de generación de empleo que nos mete en el mejor canal de comunicación del mundo», y aprovechaba para advertir sobre los problemas acontecidos a la hora de sacar adelante el proyecto: «Hoy abandonamos una película de terror, (refiriéndose a la falta de consenso con el Ayuntamiento de Guadalajara) y empezamos una más optimista, esperemos que con final feliz», concluía.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL