El Festival de Cannes, que tendrá lugar en una semana, fue notificado ayer de la huelga que el colectivo «Sous les écrans, la dèche» (que se traduce como «bajo las pantallas, la pobreza») convocará durante su celebración contra los bajos salarios y la falta de un sistema de cotización para los empleados del sector.
El colectivo afirmó que su intención no es la de interrumpir la gala de inauguración, pero que la huelga sí podría afectar a la sucesión normal del festival. Las protestas vienen contra una inminente reforma laboral que reducirá más de la mitad sus indemnizaciones por desempleo. La organización reúne a cientos de trabajadores en festivales, desde proyeccionistas hasta conductores y personal de catering, que están amenazando con hacer huelga durante Cannes, lo que podría causar importantes interrupciones.
Francia tiene un sistemaque permite a los trabajadores autónomos de las industrias cinematográfica y televisiva recibir beneficios durante sus períodos de desempleo. Estos beneficios solo son accesibles para aquellos que han trabajado un cierto número de horas en el año.
El gobierno francés está preparando la introducción de un nuevo decreto el 1 de julio que los autónomos temen que aumentará el número de horas requeridas que deben completar para poder solicitar los beneficios por desempleo. «Sous les écrans la dèche» está exigiendo que los trabajadores a tiempo parcial de festivales reciban los mismos beneficios que otros autónomos del mundo del espectáculo en directo. De hecho, aquellos que trabajan en teatro u otros trabajos de entretenimiento en vivo reciben mayores beneficios por desempleo porque se les considera «intermitentes du spectacle».
El Festival de Cannes ha respondido hoy con una carta firmada tanto por la dirección de este como por las de secciones paralelas como la Quincena de Cineastas, la Semana de la Crítica y el ACID, pidiendo llegar a un acuerdo. A continuación, puede leer la petición completa:
«Deseamos enfatizar que somos conscientes de las dificultades enfrentadas por parte de su personal, que trabaja con contratos para festivales de cine, y se ven afectados por la reforma del régimen de seguro de desempleo en Francia, y deben lidiar con una disminución en sus beneficios.
Ante esta situación, esperamos que se encuentren soluciones y estamos dispuestos a establecer condiciones de diálogo duraderas para apoyarles.
Conscientes del eco que el Festival de Cannes y sus selecciones paralelas representan, comprendemos la oportunidad de estas demandas. Pero para emprender una reflexión constructiva destinada a reformar el estatus de estos trabajadores, todos los festivales implicados, las instituciones y los sindicatos necesitan reunirse alrededor de la mesa de negociaciones. Este es el trabajo que debe emprenderse colectivamente a partir de ahora.»
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL