‘Blancanieves’ y el cine de acción dominan el peor fin de semana del año

El último tramo de marzo marca el peor dato de un fin de semana en lo que llevamos de año y, al igual que sucede en el mercado norteamericano, presenta cifras que se sitúan a la cola de 2024 y 2023. Según datos provisionales de Comscore, la cifra del top 20 de este fin de semana asciende a 3,46 millones de euros, lo que queda por debajo de los 3,75 millones registrados hace dos semanas. Comparando el periodo 2022-2024, el dato es inferior a los tres últimos fines de semana de marzo. La diferencia más significativa se observa respecto al año pasado, cuando este fin de semana coincidió con Semana Santa, lo que permitió alcanzar los 7,3 millones de euros, representando una caída del 52%. En los otros dos casos, en 2023 y 2022, la caída fue del 21% y del 14%, respectivamente.

Los estrenos de esta semana eran varios, y dos de ellos han logrado entrar en el top 5 del fin de semana. En conjunto, las seis películas de estreno que han ingresado en el top 20 han logrado una recaudación de 1,24 millones de euros, lo que representa un 35,8% de cuota de mercado. Estas producciones han ocupado 1.248 cines, lo que supone una media por pantalla de 1.000€. Los dos grandes estrenos, A Working Man (Warner) y Tierra de nadie (Sony), han acumulado 1 millón de euros en 620 salas, logrando así una media cercana a los 1.800€ por sala, mientras que los otros cuatro estrenos restantes se conforman con una modesta media por cine de 460€.

A nivel de descensos, la caída media de este fin de semana ha sido del 56%, bastante pronunciada teniendo en cuenta que el pasado fin de semana estuvo afectado por varias alertas rojas debido a las lluvias. Este fin de semana, el buen tiempo ha tenido un impacto significativo y ha dejado a media cartelera en situación crítica. Una de las caídas más notables la experimenta Blancanieves, que retrocede un 57% respecto a la semana anterior y genera un estimado de 963.000€, acumulando un total de 3,63 millones. La caída es especialmente negativa si consideramos que se trata de un producto familiar y muy promocionado, que esta semana no contaba con competencia directa. En vista de estos datos, es necesario ajustar sus expectativas, que ahora se sitúan en torno a los 5,5 millones de euros.

Los dos estrenos más relevantes de la semana han sido A Working Man, que ha sumado un estimado de 587.000€ desde 279 cines contabilizados, lo que representa la segunda mejor media por sala de la cartelera, con 2.100€ por cine. El ingreso supone una caída del 11% respecto a los 660.000€ que logró The Beekeeper (Diamond) hace un año. Aquella película alcanzó los 2,3 millones de euros en su recorrido por la cartelera española, por lo que este nuevo film de acción ochentera podría aspirar fácilmente a los 2 millones de euros.

El cine español también ha destacado entre los estrenos gracias a los buenos resultados del thriller Tierra de nadie, dirigido por Albert Pintó y coproducido, entre otros, por María Luisa Gutiérrez, reciente ganadora del Goya a la mejor película por La infiltrada (Betan Fiction). La cinta, distribuida por Sony, ha logrado un estimado de 419.000€ desde 314 cines contabilizados, lo que supone el tercer mejor estreno de un film español en 2025. Cabe señalar que, a diferencia de Wolfgang y Mikaela, los dos mejores estrenos del año, Tierra de nadie no contó con el respaldo mediático de grupos como Mediaset o Atresmedia, lo que hace más relevante su desempeño. Por ahora, Tierra de nadie tiene margen y oportunidades suficientes para captar la atención del público y alcanzar los 1,7-1,8 millones de euros.

En cuanto al resto de estrenos y mantenimientos, abordaremos los detalles mañana, pero en general, más allá del top 5, la cartelera se ha movido entre los 30.000 y 125.000€, con una media por sala de 420€.

Datos vía Comscore.

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