‘Blancanieves’ roza los 300.000 espectadores y logra el segundo mejor estreno de 2025

El pasado fin de semana ha dejado un sabor agridulce. Los datos consolidados de Comscore dejan un top 20 de 5.21 millones de euros y 700.000 espectadores, un dato que se coloca en un 18-20% por encima del top 20 del periodo 2022-2024. A la vez estos datos se han visto afectados por un temporal de lluvias que no ha ido tan a favor como otras temporadas de lluvias y de hecho más del 50% de este ingreso se concentró en el sábado, dejando un escaso viernes y domingo.

Como comentábamos ayer, este era un fin de semana para hacer caja, con un buen título estrella como era Blancanieves (Disney) y la presencia de otros cuatro estrenos importantes. Todos se han situado en el top 10 pero con dispares ingresos. El acumulado de las cuatro novedades de esta semana ha sido de 2.95 millones de euros, una cuota del 56.5% del mercado, pero quintando el film de Disney, los otros tres títulos se conforman con 714.600€ desde 673 salas, lo que supone una media de 1.061€.

Los films veteranos han ingresado un total de 2.26 millones de euros y dejado una media de descensos del 40% y un promedio por sala de 675€. Los mejores promedios por sala los han generado Blancanieves, con 6.330€ por cine, Wolfgang (Extraordinario) (Universal), 2.240€, y The Alto Knights (Warner) con 1.504€. El resto de la cartelera se mueve en los 500€ por cine, menos de 100 espectadores por sala durante el fin de semana.

Blancanieves ha debutado con un ingreso de 2,23 millones de euros en 353 salas contabilizadas, lo que la posiciona como el segundo mejor estreno del año, solo por detrás de Capitán América: Brave New World (Disney). El dato no es excesivamente negativo en comparación con otros estrenos recientes, pero se aleja del rendimiento de anteriores intentos de Disney por revivir sus clásicos. Hace dos años, La Sirenita alcanzó los 3,18 millones de euros en abril y terminó su recorrido por encima de los 12 millones en el mercado español.

La gran ventaja de Blancanieves es la escasa competencia que enfrentará en las próximas semanas, donde solo destaca Minecraft. Aunque los comentarios no son espectaculares, se trata de una apuesta clave para el público familiar, lo que podría llevar su recaudación final a los 8-9 millones de euros.

Los otros dos estrenos fuertes de la semana, Novocaine (Paramount) y The Alto Knights (Warner), no han logrado dejar huella en la taquilla. En el caso de la comedia de acción, su ingreso se coloca en los 255.000€ desde 274 salas, lo que supone una media de 930€, un dato escaso para un producto que llegaba con ese volumen de cifras, pero no un excesivo drama valorando sus costes y la moderada apuesta de Paramount. En el caso de la película (doblemente) protagonizada por Robert De Niro, el resultado no es excesivamente negativo para los cines ya que logra 240.600€ desde 160 salas, lo que supone una media de 1.500€ por cine. Lo negativo es de cara al estudio ya que se trata de un producto de 50 millones de dólares que ha recaudado apenas una fracción de ese coste. De momento, lo que se puede esperar de ambas peliculas es que alcancen datos de entre 850.000 y un millón de euros.

El otro gran protagonista de esta semana ha sido el cine español, que por primera vez en lo que va del año ha logrado sumar más de un millón de euros en un solo fin de semana. El estreno de Los Aitas (Bteam Pictures) y el mantenimiento de Wolfgang (Extraordinario) (Universal) han sido los principales impulsores de este resultado.

Los Aitas debutó con un ingreso de 219.035€ en 239 salas, lo que supone una media de 917€ por cine. Si bien la cifra es moderada, hay que considerar que la comedia no cuenta con el respaldo de las grandes cadenas de exhibición, un factor que limita considerablemente su impacto mediático y dificulta las posibilidades de ser efectiva en un estreno de más de 200 cines. Además, este fin de semana, es relevante destacar el impacto negativo del mal tiempo que provocó un mayor descenso de lo habitual durante el domingo. No obstante, los buenos comentarios podrían ser clave para que la cinta supere el millón de euros.

En el caso de Wolfgang, la película mejoró sus ingresos en un relevante 8% respecto a la semana anterior, alcanzando unos sólidos 707.500€ en 316 cines y acumulando 1,72 millones de euros. Este buen mantenimiento se debe tanto a los comentarios positivos como a la fuerte presencia mediática de Universal y Mediaset. De momento, Wolfgang (Extraordinario) tiene asegurados los 3 millones de euros, cifra que nada raro sería que rozara durante los primeros días de abril, la meta ahora es lograr los 4 millones de euros.

Mencionar que el drama romántico El secreto del orfebre (Warner) ya supera el millón de euros tras un mes de cartelera. Su total es de 1.08 millones de euros, pero este fin de semana descendía un 63% respecto a la pasada semana por lo que irá poco más allá de 1.1 millones de euros.

Volviendo al cine del top 10, destacar que Anora (Universal) ya suma más de 2.1 millones de euros y se mantiene activa como para poder alcanzar los 2.5 millones de euros. En este caso, estamos ante uno de los mayores éxitos post-Oscars que se recuerdan, y es que el film de Baker ha recaudado en este periodo más del doble de lo que hizo en noviembre.

Tras catorce semanas, Conclave (DeA Planeta) sale del top 10 y lo hace con una correcta caída del 32% respecto a la pasada semana. Suma 88.600€ a un total de ya 6 millones de euros. El film ha tenido un mantenimiento extraordinario, multiplicando por 1 veces su cifra inicial.

Datos via Comscore.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL