‘Bitelchús Bitelchús’ revitaliza la taquilla y deja el quinto mejor estreno del año

Por Warner Bros España

Tim Burton ha hecho bien invocando a Bitelchús de vuelta a los cines, ya que la secuela del film de 1988 se ha saldado con un importante dato en la taquilla española. Según datos provisionales de Comscore, la taquilla del pasado fin de semana se sitúa en los 5,34 millones de euros y 726.000 espectadores. No obstante, a diferencia de los espectaculares datos en Estados Unidos y su contraste con el pasado año, las cifras de este fin de semana simplemente igualan los datos de hace un año cuando La monja II (Warner) lograba un similar estreno en España. Con todo, estos ingresos son un buen inicio para que la cartelera intente emular los datos de 2023, cuando el mes de septiembre generó 32.6 millones de euros y vendió 4.93 millones de entradas.

La gran diferencia con el mismo momento del pasado año han sido los mantenimientos del resto de la cartelera, que de media han descendido un moderado 31%, siendo un 26% en el caso del top 10. Esto es consecuencia de los escasos ingresos vistos hace una semana, y de que solo un estreno más llegó con fuerza suficiente como para imponerse dentro del top 10.

Bitelchús Bitelchús (Warner) se ha estrenado con un estimado de 2,2 millones de euros en la taquilla española y 305.000 espectadores, lo que supone el quinto mejor estreno del año. La cinta logra una musculosa media por complejo de 6.080 € y una cuota de pantalla del 41.2%. También es relevante que el dato de España supone un 6,5% del total recaudado en territorios internacionales, una cuota positiva que demuestra el potencial que tenía la marca del film original en nuestro país.

Al no estar en periodo vacacional, el ritmo de las taquillas ha vuelto a su cauce natural, lo que hace que la mayoría de ingresos se generen en el fin de semana. Ante esto, cabe esperar que un producto de las dimensiones y ambiciones de Bitelchús Bitelchús se mantenga sólido pero sin excesivas sorpresas, ya que, a priori, no es un título que genere boca a boca, sino que depende más bien de una base de fanáticos.

Se estima que la película presente un multiplicador de 3-3,5, y termine con un ingreso final de entre 7 y 7,5 millones de euros y algo más de un millón de espectadores.

El resto del top 5 ha quedado en manos de los films fuertes de pasadas semanas, y liderando el grupo está la comedia española Odio el verano (Sony) con un ingreso de 476.300€, un 31% menos que la pasada semana, y ya un total de 3.46 millones de euros. El ritmo de ingresos que presenta la película ya garantiza que el total final del film se moverá entre los 4.5 y los 5 millones de euros. Por su cuenta, la comedia romántica Romper el círculo, también de Sony, desciende un discreto 24% hasta los 413.000€ y acumula unos excelentes 7.2 millones de euros. El aguante del film en España está siendo muy superior al visto en Estados Unidos, y los 8 millones están casi garantizados.

Deadpool y Lobezno (Disney) ya suman un total de 22.7 millones de euros mientras que la animada Buffalo Kids suma 277.000€ a un total que ya se coloca en los 4 millones de euros. En cuatro semanas, la película española ha multiplicado por 6.4 su dato inicial y mantiene las expectativas de terminar sobre los 4.5 y los 5 millones de euros. Fuera del top 5 se coloca Alien: Romulus que presenta la mayor caída del top 10 y suma 276.500€ a un total de ya 5.4 millones. A priori, tendrá que sudar para alcanzar los 6 millones, pero a estas alturas ya supera con creces los datos de su predecesora, Alien: Covenant (2017).

El otro gran estreno que ha logrado entrar en el top 10 es el drama feel-good de producción española El 47, distribuido por A Contracorriente. La película de Marcel Barrena ha arrancado con un estimado de 245.250 € en 165 pantallas, dejando una media por cine de 1.485€, la tercera mayor de la cartelera. Esta cifra es positiva considerando que en este caso sí estamos ante un producto que se beneficiará mucho del boca a boca y de la afluencia de espectadores adultos en los días de entre semana. Durante 2023 y lo que llevamos de 2024, varias películas del estilo y ambiciones de El 47 han presentado un sólido mantenimiento, lo que les ha permitido multiplicar los datos iniciales por más de cinco veces, lo que en este caso llevaría al film a los 1,25- 1,4 millones de euros.

Sin embargo, El 47 se enfrentará mucha competencia similar en las próximas semanas, sobre todo con la llegada de Soy Nebenka y La virgen roja a finales de mes. La ventaja que tiene la cinta de Barrena es su tono y su capacidad de generar mucha empatía en las audiencias catalanas, que este verano han demostrado ser muy rentables gracias al fenómeno de Casa en llamas.

El tercer estreno que entra en el top 20 también es una producción española, Estación Rocafort (Filmax), pero en este caso no alcaranza los datos optimistas vistos en otros films. La película recauda 71.800€ desde 142 pantallas, dejando una media por cine de 521€. El dato no es positivo, aunque mejora los otros estrenos de Filmax como El hombre del saco, Tin y Tina, o La Ermita, que estrenaron con menos fortuna el pasado año. Toca ver que mantenimiento tendrá el film, los anteriores títulos desaparecieron de forma fulminante en la cartelera.

Mención especial merece El conde de Montecristo (Beta Fiction) que en su quinta semana cae un moderado 16% hasta los 111.000€ y un total de 1.4 millones de euros. Su comportamiento es extraordinario y, sin duda, una muestra de su afinidad con la audiencia que ha encontrado y con la que se beneficia semana a semana. De forma positiva, mantiene un promedio por copia que apenas es un 9% menor que el pasado fin de semana, y coloca sus expectativas en los 1.6-1.7 millones de euros.

A todo esto, Casa en llamas no solo no se ha visto afectada por este estreno, sino que ha presentado el mayor aumento de sus ingresos desde su estreno hace ya tres meses. La comedia negra anti-familiar presenta un estimado de 88.000 €, lo que supone un 23% más que la semana pasada, recuperando posiciones en el top 20 hasta colocarse en el puesto doceavo. La película de Dani de la Orden mejora su promedio por copia hasta los 1.950 €, el mejor hasta la fecha, y ya ha acumulado 2,33 millones de euros. Este aumento ha coincidido con la noticia de que la película ha superado a Alcarrás en audiencia en los cines catalanes. El potencial final de este film es ya un misterio pero es de esperar que supere los 2.5 millones de euros. Nadie lo vio venir.

Cifras vía Comscore.

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