Aunque los datos del segundo fin de semana son superiores a los vistos recientemente, la situación sigue sin dar las suficientes alegrías como para celebrar. Según las cifras de Comscore Spain, la taquilla consolidada del 8 al 10 de junio se sitúa en poco más de 4 millones de euros y 552,000 espectadores. Esta cifra supone un incremento del 46% respecto a la semana pasada, pero también representa una caída del 26% respecto al mismo periodo de 2023. Hace un año, tres películas en lo más alto del ranking superaban el millón de euros de ingresos cada una, generando casi 3.4 millones, lo que es un 33% más que lo generado por el top 3 de este fin de semana.
En el lado de las buenas noticias, destacan los aumentos de ingresos del cine familiar, como Amigos Imaginarios (Paramount) y Garfield (Sony), así como los buenos mantenimientos de algunos títulos del top 20. En general, la media de descensos en la cartelera fue de entre el 25 y el 30%.
El estreno de Bad Boys: Ride or Die (Sony) alcanzó un estimado de 1.62 millones de euros desde 360 salas, con una media de 4.511€ por cine. La película presenta una cuota de mercado del 40.5% y casi genera el mismo dato que el resto del top 10. La recaudación de estreno supone el quinto mejor lanzamiento del año, casi doblando los datos de Furiosa (Warner) y más del 70% de El Especialista (Universal). Su predecesora, Bad Boys for Life, generó 6.35 millones de euros y vendió más de 1 millón de entradas.
Veremos hasta dónde llega esta secuela, pero los buenos comentarios que ha generado son una buena señal para que presente un ritmo óptimo en los próximos días. Comparando con el día a día de películas como El Especialista o la secuela de El Planeta de los Simios, es posible que los 5-5.5 millones de euros sean una posibilidad real.
El otro gran estreno de la semana era Los Vigilantes (Warner), que con 305 copias logró un estimado de 311.000€. La cifra se queda por detrás de los 420.000€ de Tarot (Sony) pero en una línea muy similar a lo visto con estrenos como Abigail, Immaculate, o La Primera Profecía. En este caso, hay dudas con el boca a boca y no parece que vaya a correr la misma suerte que Tarot, que parece haber encontrado su audiencia.
En esta línea, toca mencionar como el film de terror de Sony lleva cinco semanas entre los veinte films más vistos y este fin de semana sumó un estimado de 101.000€, solo un 10% menos que la semana pasada, y ya acumula 1.83 millones de euros. Llegar a los dos millones no es una idea descabellada en estos momentos.
Aún dentro del top 5 se encuentran las dos películas de cine familiar que mejores datos están presentando: Amigos Imaginarios y Garfield. La primera aumenta sus ingresos un 12% hasta los 366.000€, siendo el segundo film más visto del fin de semana. La película acumula 2.51 millones de euros y tiene espacio para superar los 3 millones de euros, lo que sería casi cuatro veces su dato inicial. Hasta el estreno de Inside Out 2 la cinta tiene espacio para darle alguna alegría más a Paramount – aunque difícilmente se puede ver este estreno como un éxito ante los importantes costes que ha tenido la película.
Por su cuenta, Garfield suma 292.000€ en 9% más que la pasada semana y ya lleva seis semanas entre las más vistas. Su total es de 5.58 millones de euros y los seis son cosa de días. El éxito moderado de Garfield se asimila al de Migración, ambas, producciones de 60-70 millones de dólares de presupuesto que han tenido moderados números pero que en su conjunto mundial han sido rentables.
Cerrando el top 5 está El reino del planeta de los simios (Disney) que desciende un 23% hasta los 254.000€ y un total de 6.45 millones de euros. El descenso es excelente valorando la competencia que ha tenido y que ya lleva más de un mes en cartel, pero esto es señal del interés que ha generado entre sus espectadores potenciales que seguramente lo ven como una apuesta más segura que otros títulos fuertes como el caso de Furiosa (Warner). Los 7 millones ya son una realidad más que factible y mejora las expectativas que tenía en sus primeras semanas, y es que tanto este fin de semana como la Fiesta del Cine han sido momentos muy lucrativos para este título.
Fuera del top 5 encontramos el tercer lanzamiento de la semana, Hit Man: Asesino por Casualidad (Diamond), que con 130 copias recaudó 106.500€, lo que supone una media por sala de 850€. A este dato, se suman los 67.000€ que generó en solo 35 salas durante la Fiesta del Cine. Pese a su casting, Hit Man no es un producto mainstream y su estreno es relativamente correcto para los tiempos que corren. Aun así, un dato más cercano a los 200,000€ y 1,000€ por sala hubiera dejado una sensación más positiva.
Otro importante aguante de la semana es Back to Black (Unviersal) que presenta un moderado descenso del 34% en su segunda semana y suma 170.700€ a un total de 732.000€ en solo 10 días. De momento, la cinta aspira a superar el millón de euros, lo que no es un enorme éxito pero correcto dato para un producto que tendrá una larga vida en las siguientes ventanas.
Furiosa cae un 43% y gracias a los 223.000€ de este fin de semana ya supera los 2 millones (casi 2.2 para ser exactos). Aunque este ha sido su menor descenso desde su estreno, no es un dato positivo viendo los comportamientos de otros productos rivales. Su futuro es limitado y le costará superar los 2.5-2.6 millones.
Entre los estrenos de distribuidoras locales, tanto Selectavision y Avalon han apostado con lanzamientos destinados a seducir al sector adulto y cinético. La primera lo hacía con La última sesión de Freud y la segunda con Ex-Maridos, pero ninguna logra un dato bueno. Freud recauda casi 75.000€ desde 109 cines, dejando una media de 686€ por sala, mientras que Ex- Maridos alcanza los 53.000€ desde 93 salas. En ambos casos, sus aspiraciones ahora mismo están en los 200.000-250.000€.
Si bien a priori había espacio para ambas cintas, sí es cierto que sus flojos datos podrían responder a un cierto efecto cansancio post Fiesta del Cine. Son cintas ideales para los días de entre semana así que toca esperar a ver qué pasa en esos días.
El menor descenso de la semana (a excepción del cine familiar del top 5) se lo lleva de nuevo la italiana Siempre nos quedará mañana (BTeam) que solo desciende un 5% hasta los 26.700€ y ya 965.000€. Sus opciones de superar el millón de euros ya son claras y otra muestra que la audiencia adulta está de vuelta.
Datos vía Comscore Spain.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL