PROA (Federació de Productores Audiovisuals), que integra a 7 asociaciones federadas que representan a todos los tipos de producción audiovisual en Valencia, ha celebrado la tercera edición del Premio Impulso del Audiovisual, que ha ido a parar a AVANT (Associació de Productors Audiovisuals Independents de la Comunitat Valenciana), que precisamente celebra este año su décimo aniversario.
Durante este tiempo, AVANT ha logrado situarse como uno de los actores principales del cambio de modelo audiovisual en la región, logrando agrupar a día de hoy a 33 productoras asociadas. Tal y como explican desde PROA, entregan el premio a AVANT «por su labor de construcción de un ecosistema audiovisual ambicioso, ético, diverso y con proyección externa». Y, por supuesto, no hay que olvidar los duros momentos que atraviesa la sociedad valenciana debido a las consecuencias, todavía hoy en día desastrosas, de los efectos acontecidos por la DANA, que asoló la provincia de Valencia durante el pasado mes de octubre.
Nakarey Fernández, coordinadora de AVANT, fue la encargada de entregar el premio a Toni Benavent y Carles Alberola, de Albena Produccions, y a Toni y Vicente Puertes de Microfilm 2.0, dos de las productoras más afectadas por los efectos de la DANA. El propio Benavent así lo reconocía: «Las cosas por allí siguen siendo difíciles, hay muchos más compañeros como nosotros que lo están sufriendo», declaraba.
Por otro lado, durante el acto se entregaron también los IX Premios PROA, que se destinan a los mejores productores de cada una de las asociaciones que componen la federación.
Los ganadores de estos premios fueron Sandra Tapia e Ibon Cormenzana (Arcadia Motion Pictures) en ProAnimats; Rafa Molés (SUICAfilms) en ProDocs; Oriol Maymó (Corte y Confección de Películas) y Marta Baldó (Funicular Films) en ProFicció; Núria y Jorge Velasco (Aguacate&Calabaza) en ProTV; Araceli Isaac (Nakamura Films) en AVANT; Pablo Alcántara (Pauxa Films) en APAIB y Alexis Corominas (Piccolo Studio) en DeviCat.
Ferran Cera, presidente de PROA, dio la enhorabuena durante su discurso a toda la federación, ya que en este 2024 ha registrado su récord histórico con 252 asociados. Además, aprovechó para elogiar el trabajo de los productores, los «encargados de fabricar las alfombras rojas y hacer que las cosas ocurran», manifestaba.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL