Autorizados los 37 millones de euros en ayudas selectivas para la producción de largometrajes de 2025

La cuantía de las ayudas, que se convocarán en régimen de concurrencia competitiva y se desarrollarán en un único procedimiento de selección, incrementan 7 millones de euros respecto a la edición anterior. Como novedad, este año se incluye una reserva presupuestaria de entre el 5% y el 10% para largometrajes de carácter experimental.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha autorizado al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) a convocar las ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto correspondientes a 2025, por un importe de 37 millones de euros. Por lo tanto, para la convocatoria de 2025 aumenta la dotación en 7 millones de euros respecto a la edición anterior.

Además, las ayudas se convocarán en régimen de concurrencia competitiva y se desarrollarán en un único procedimiento de selección. El importe máximo de la ayudano podrá ser superior a 800.000 euros por proyecto beneficiario o superior a 1.000.000 euros en el caso de proyectos de animación.

Por su parte, se destinará un mínimo del 40% del presupuesto para los proyectos realizados exclusivamente por directoras, un mínimo del 15% y un máximo del 25% a proyectos de carácter documental, un mínimo del 10% a proyectos de animación y un mínimo del 5% a coproducciones con empresas extranjeras en las que la participación española sea minoritaria.

Como novedad, este año se incluye una reserva presupuestaria de entre el 5% y el 10% para largometrajes de carácter experimental, con el objetivo de reforzar el apoyo a este tipo de proyectos.

Estas ayudas van destinadas a mejorar el tejido industrial de las empresas cinematográficas que operan en el sector, posibilitando su fortalecimiento y facilitando el desarrollo de su actividad en un mercado abierto y competitivo.

Así, el objetivo principal es conceder ayudas para aquellos proyectos que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social, sean de carácter documental o experimental, o incorporen nuevos realizadores. Se presta especial atención a posibilitar e incrementar la producción de obras audiovisuales que empleen tecnologías innovadoras, como es el caso de las películas de animación. Otro de los objetivos es salvar la brecha de género, impulsando la incorporación de mujeres al sector en puestos creativos y de carácter técnico.

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